Más de tres años han pasado ya desde la muerte de James Dewitt Yancey, más conocido como J Dilla en esto del rap. El suyo fue un fallecimiento por causas naturales, no por una reyerta con armas de fuego ni por llevar una vida de excesos. Su obra es precisamente un reflejo de su vida. Dilla no respondió nunca al perfil de chico malo del rap, ni mucho menos, y sus producciones son el reflejo de ello. El segundo volumen de la serie “Dillanthology”, en la que el sello Rapster recopila de forma anónima sus mejores remezclas, no puede evitar que miremos con un halo de melancolía los magníficos once cortes que lo componen y que nos devuelven por espacio de una hora lo mejor del arte de este maestro del estudio. Los clásicos De La Soul, The Pharcyde, Four Tet o Busta Rhymes son algunos de los variopintos nombres que nos encontramos en el tracklist de esta nostálgica recopilación, aunque de quedarnos con alguno de los cortes lo haríamos con la remezcla del “Fall In Love” de sus Slum Village, un grupo que con los años seguro que alcanzará la categoría de culto. Y es que su escueta pero magnífica obra recoge al cien por cien la impronta de este genio del rap. Descanse en paz. Ya mismo el tercer volumen de la serie.

MÁS SOBRE J DILLA