cantizano

Conocí a Raúl Cantizano hace muchos años, dentro de la compañía de La Choni. El guitarrista alternaba arte a las seis cuerdas con arte en el lenguaje no verbal dentro de una obra como “La gloria de mi mare”. Este montaje no paró de dar vueltas por España y repetí asistencia cuatro veces. Así, poco a poco, fui descubriendo matices de un toque brillante, luminoso y muy fresco dentro del flamenco. Ahora, años después y con la salida de “Guitar Surprise: Mito y geología del Canti“, todo queda explicado.

Ya sabíamos los amigos de lo añejo que estábamos ante un músico diferente, capaz de bordarlo en un ‘tablao’ o en el Sónar. Disponible para hacer diabluras con Niño de Elche o acompañar a un cantaor clásico. Lo que, pobre de mí, no imaginaba, es que su universo musical fuese tan amplio y que a mí me fuera a tocar explicarlo. Pues bien, dejando a un lado epítetos innecesarios y adjetivos pomposos, solamente se me ocurre decir que “Guitar Surprise” es el disco libre que únicamente puede hacer un melómano con talento. Un ejercicio de improvisación y experimentación donde los aciertos ganan por goleada a las piezas más erráticas en los dieciocho cortes que lo componen.

Un paseo, a lomo de seis cuerdas de distinto pelaje, en el que lo mismo tienen cabida la zaVVmbra o las sevillanas corraleras que géneros, por citar algunos, como el kraut, el blues, el ambient o el rock de los titanes Zappa y Hendrix. A veces solo, a veces acompañado por gente de Pony Bravo, pero siempre sin poner freno a la creatividad.

MÁS SOBRE RAÚL CANTIZANO