8 / 10
Raúl Julián — 02-11-2015
Empresa — Colectivo Laika
Fecha — 25 octubre, 2015
Sala — Asklepios / Valladolid
Fotografía — Noé Rodríguez

Girls Names se encuentran de nuevo en nuestro país para presentar las canciones de su disco recién estrenado, “Arms Around A Vision” (Tough Love, 15), repitiendo también visita a Valladolid después de las buenas sensaciones que dejaron en la octava edición del Tónal.

Ubicados en esta ocasión en la céntrica sala Asklepios, la banda superó expectativas mostrándose todavía más apabullante e intensa que doce meses atrás sobre el escenario del LAVA. Los norirlandeses demostraron así por qué -tanto en estudio como sobre las tablas- son uno de los grupos más creíbles del actual (y numeroso) revival post-punk, manejando las cualidades del género con absoluto conocimiento y a lo largo de una serie de composiciones sin fisuras. Son las evidentes reminiscencias de Joy Division, The Fall, Sisters Of Mercy, Echo & The Bunnymen, The Sound o Bauhaus, que confluyen en la misma dirección hasta definir la propia esencia del combo.

Ni siquiera ciertos problemas técnicos (concretados sobre todo en un volumen cambiante a lo largo de la actuación) lograron mermar la determinación del cuarteto, que se revolvió rabioso para lograr un mayor impacto. Fue el resultado de aunar a un vocalista como Cathal Cully -introvertido pero magnético y convincente líder- con las marcadísimas (y espectaculares) líneas de bajo tejidas por una incansable Claire Miskimmin, además de contar con las palpables aportaciones del excelente guitarrista Philip Quinn y un batería con tanta personalidad como Gib Cassidy. Oscuridad, ambientes asfixiantes y ruido allanados con la precisión absoluta de una formación sólida como una roca, capaz de enlazar temas como “Reticence”, “Desire Oscillations”, “An Artificial Spring”, “A Hunger Artist” o la fantástica "The New Life", elegida como único (y espectacular) añadido en una versión de casi quince minutos derivados en deliciosa distorsión. Girl Names resultan tremendamente vistosos centrados en su propia sobriedad, esgrimiendo ardor, aspereza y auto-convicción como principales baluartes con los que conquistar a sus seguidores.