Alizzz y la escena emergente de “Desclasificados”
Especiales / Alizzz

Alizzz y la escena emergente de “Desclasificados”

Redacción — 03-07-2020
Fotógrafo — Archivo

Que Alizzz se ha convertido paso a paso en uno de los más importantes productores actuales de sonidos urbanos (aunque su abanico es mucho más amplio, como ya demostraron sus lanzamientos en solitario años atrás) no admite duda. Ahora además utiliza su talento y popularidad para dar a conocer a la nueva escena emergente gracias a su proyecto “Desclasificados”, que ve la luz en su propio sello Whoa Music.

Cristian Quirante, más conocido como Alizzz, lleva mucho tiempo publicando en directo y también siendo parte fundamental de muchos de los grandes hits de C. Tangana, Becky G, Rosalía, Lola Indigo, Paloma Mami y Aitana, entre otros nombres.

Consciente de que la escena cuenta con muchos artistas prometedores y que cuantos más nombres haya más sólida será en conjunto, Alizzz pusó en marcha durante el confinamiento un proyecto muy interesante. El productor puso en descarga gratuita producciones que tenía en su disco duro y que jamás habían visto la luz. La intención era que nuevos artistas añadieran sus voces para posteriormente elegir sus favoritas y publicarlas. El resultado es este “Desclasificados” en el que aparecen seis colaboraciones elegidas de entre las más de quinientas que recibió.

En palabras del propio Alizzz, la idea se le ocurrió “escuchando instrumentales mías que nunca han llegado a salir. Siempre me ha dado rabia hacer cosas guapas que luego se quedan perdidas en discos duros. Me parece medio triste que se queden olvidadas y en cuarentena decidí sacar algunas de mis favoritas. Para hacer algo redondo creí que estaría guay que se pudieran descargar y que artistas emergente pudieran grabarse cosas encima y enviármelas, para luego hacer un EP con las más interesantes. Estuvo especialmente complicado seleccionar las mejores, me dio pena dejar alguna fuera y se lo llegué a decir personalmente a mis favoritos que al final no pudieron estar. Recibí, escuché y contesté a más de quinientas demos. Estoy orgulloso de todo el curro que ha tenido el proyecto y de, por ejemplo, dar salida a artistas que se grabaron la demo con el móvil como Judeline. Como lead single del EP hemos seleccionado el de Kris Hollywood que suena a artista consagrado”.

Y así es como hemos podido conocer a Icy Amane, Judeline, Santiago Weber, 4TOH, GKKO y Kris Hollywood. Pero dejemos que sean los propios artistas quienes nos expliquen la experiencia. Aquí puedes escuchar el EP y unas líneas más abajo todos los protagonistas nos contestan a unas pequeñas preguntas sobre este proyecto, lo que es la mejor forma de conocerles un poco mejor.

Hemos pasado las mismas preguntas a todos los vocalistas de “Desclasificados” para tener una visión de conjunto de lo que ha supuesto para cada uno.



Kris Hollywood

Kris Hollywood

21 años. Español con raíces británicas. Canción: “Tentación”

¿Cómo entraste en contacto o te descubrió Alizzz?
Hace un tiempo me puse el objetivo de trabajar con Alizzz en una canción y, finalmente, gracias a esta gran iniciativa ha surgido la oportunidad. Mi manager, Jairo, me avisó del EP “Desclasificados” que estaba preparando Alizzz y me animó a participar. Me contó que se activó en las notificaciones de sus historias, así que a las nueve de la noche me envió el beat descargado y me puse hacer la canción. Antes de veinticuatro horas ya habíamos enviado la canción y, desde luego, ha merecido la pena. Estoy orgulloso del resultado y muy agradecido con Cristian (Alizzz) y su equipo por contar conmigo.

¿Qué has aprendido trabajando con un productor y músico de nivel?
En cada canción que hago aprendo algo nuevo, saco una melodía diferente e intento exprimir al máximo el beat para que el tema me represente. Me gusta adaptarme al productor y que el productor conozca cuál es mi sonido. De esta experiencia, he aprendido que con esfuerzo todo es posible y que las únicas barreras son las que nos ponemos nosotros mismos. Trabajar con Alizzz ha sido un reto y he ido con mucho cuidado (risas), pero ha sido muy divertido y fácil. Espero que se repita en un futuro cercano.

¿Qué es lo mejor que has podido aportar a la canción en la que participas?
He aportado mi versión más sentimental (risas). Un poco de R&B y nuevo pop, es decir, Alizzz y Kris Hollywood a partes iguales. “Tentación” explica una historia prohibida y aquello que no puedes tener.


Judeline

Judeline

17 años. Cádiz. Canción: “Rota”

¿Cómo entraste en contacto o te descubrió Alizzz?
Cuando Alizzz públicó el primer volumen un amigo me avisó de la oportunidad de subirse a la instrumental y enviársela a Alizzz para que la escuchara. En cuanto escuché el beat la melodía de voz y letra me vinieron solas. Grabé mi voz con el micro de los cascos de mi padre y se lo envié tal cual a su correo. Me contestó que le había gustado mucho y tiempo después me comunicaron que era la ganadora del primer volumen junto a Kris.

¿Qué has aprendido trabajando con un productor y músico de nivel?
No he tenido la oportunidad de conocerle en persona ni de grabar con él por el tema de la pandemia, con lo que todo ha sido a distancia. He aprendido sobre todo a valerme por mí misma y buscar la manera de grabarme yo sola de la manera más profesional posible. Me ha encantado ver cómo él ha perfeccionado a estructura de la canción y su forma de encontrar un sonido que diferencie a cada artista en el EP.

¿Qué es lo mejor que has podido aportar a la canción en la que participas?
Creo que lo que cuento en la letra… Siempre tiendo al pasado y a las experiencias personales cuando escribo sobre todo lo hago muy de dentro, quizás sea el tema más sencillo y triste del EP pero creo que a su vez puede llegarle al corazón a una persona que haya pasado una situación parecida a la que canto en este caso. Me encanta que en este EP cada tema aporte una vibra y un sentimiento distinto.


GKKO

GKKO

24 años. Bogotá (Colombia). Canción: “Pele”

¿Cómo entraste en contacto con Alizzz?
Alizzz es un productor que admiro y le sigo desde hace un buen tiempo ya y me di cuenta que había puesto el concurso de “Desclasificados” con beats que nunca habían salido y supe que era una gran oportunidad. Envié mi participación y un par de días después recibí un correo de Alizzz indicándome que había sido uno de los ganadores y ahí empezó todo.

¿Qué has aprendido trabajando con un productor y músico de nivel?
He aprendido más acerca del enfoque profesional de todo este rollo en cuanto a todo. Realmente creo que para todos nosotros es una oportunidad grandísima para aprender y seguir creciendo en nuestras carreras.

¿Qué es lo mejor que has podido aportar a la canción en la que participas?
Siento que pude agarrar la vibe del tema y aportarle mi estilo, mis letras a lo que desde un comienzo (desde que escuche el beat) daba para que fuera algo grande. Debía estar al nivel.


Icy Amane

Icy Amane

Onubense nacida en Japón. Canción: “Icy’s World”

¿Cómo entraste en contacto o te descubrió Alizzz?
A través de la demo que grabé para su concurso de “Desclasificados”. Un buen amigo y colaborador que había leído sobre ello en IG, me habló sobre la iniciativa. Ha sido una experiencia genial, por la cual me siento muy agradecida.

¿Qué has aprendido trabajando con un productor y músico de nivel?
Que todo se puede conseguir si te lo propones, y que cada día amo más a la música.
Esto es lo que quiero hacer el resto de mi vida, lo que me llena por dentro.Tengo muchas ganas de seguir trabajando, aprendiendo, mejorando.

¿Qué es lo mejor que has podido aportar a la canción en la que participas?
Mi esencia, versatilidad y mezcla de idiomas.


4TOH

4TOH

Es el único dúo de la selección. Procedentes de Buenos Aires, son Matias Ariel Carrasco (Raiel) y Juan Pablo Veliz (PK). Canción: “Feeling Good”

¿Cómo entrasteis en contacto u os descubrió Alizzz?
Básicamente por el concurso que armó en Instagram, si bien lo seguimos se nos pasó esa publicación y hablando con nuestro amigo Heryx (Hernán Siarri), nos recomendó participar. Con esto de la cuarentena venía muy bien el desafío y además las pistas estaban buenísimas. Nos fue mal en el primer beat, pero no nos desanimamos y le seguimos metiendo. Fue una locura cuando nos dimos cuenta de que nos estaba siguiendo, ¡Qué flash!

¿Qué habéis aprendido trabajando con un productor y músico de nivel?
(Raiel) Le dije a PK que las pistas eran como a la medida, muy cómodas, como si fueran hechas especialmente para nosotros. Definitivamente Alizz nos hace sonar a otro nivel.

(PK) Se portaron súper bien con nosotros, muy cálidos en el trato pese a la distancia que manejamos de este lado del charco. Claramente nosotros estábamos como locos y ellos nos explicaron todo con la mejor actitud. Podríamos decir que de esta experiencia, que por cierto es la primera, aprendimos que no hay que rendirse por más que no salga bien a la primera. También nos pareció genial el tema de los plazos y la organización tanto para el armado como para el lanzamiento de la canción.

¿Qué es lo mejor que habéis podido aportar a la canción en la que participáis?
Intentamos manejarnos con buenas energías y respeto básicamente. Ese es nuestro mambo, como decimos nosotros. Creemos que, sin duda, nuestro gran aporte fue la letra y las variaciones de flow. Poder ser uno mismo en la pista sin que se pierda esa buena energía y que le guste a un productor de nivel, es una locura. ¡Imagínate la cantidad de gente que puede escuchar nuestro coro!


Santiago Weber

Santiago Weber

Venezolano de 19 años. Canción: “Poses”

¿Cómo entraste en contacto o te descubrió Alizzz?
Yo sigo a Alizzz por Instagram desde hace un tiempo. Cuando vi lo de “Desclasificados” decidí grabar el volumen 4 y enviárselo. Para mi sorpresa después de unos días me comenzó a seguir de vuelta el propio Alizzz y a las pocas horas me anunció como ganador del volumen. Después de eso nos pusimos en contacto por email y se organizó todo el proyecto junto a Cris y Dani.

¿Qué has aprendido trabajando con un productor y músico de nivel?
Aprendí un sonido diferente de lo que yo hacía. También aprendí que no importa lo grande que sea tu trayectoria siempre puedes ayudar a aquellos que están comenzando su camino y apoyarlos como ha hecho Alizzz con todos los que pertenecemos a este proyecto.

¿Qué es lo mejor que has podido aportar a la canción en la que participas?
Lo mejor que le he podido aportar a la canción es mi esencia y la letra. Eso, combinado con el trabajo de Alizzz y su estilo, hizo que el tema quedara increíble.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.