Estrenos / Carlos Madrid

Escucha el EP de Carlos Madrid

/ 10
Redacción — 24-02-2014
Fotografía — Redacción

Incluye la colaboración con Nacho Vegas en "La leyenda del pájaro antiguo"

Carlos Madrid publicará dentro de unos meses su tercer álbum (puedes escuchar sus trabajos anteriores en su perfil de Bandcamp) pero a modo de avance puedes escuchar en este estreno exclusivo que te ofrecemos en MondoSonoro, un EP de avance  titulado "El agua negra" en el que destaca la colaboración de Nacho Vegas en el tema "La leyenda del pájaro antiguo".

Junto a las canciones puedes encontrar, como siempre, los comentarios de Carlos.

1.- “Las razones del pescador”
Tenía muy claro que esta canción tenía que abrir el EP por varias razones. Primero, me gustaba la contundencia con la que arrancaba, con esa producción más rock, o americana si se quiere. Por otro lado la letra creo que condensaba bien en el espíritu del EP, las cosas de las que habla… tenemos esa soledad necesaria, la aceptación de la búsqueda como destino mismo, la identificación del personaje con la naturaleza viva o muerta, etc. La imagen del mar de noche me parecía muy poderosa y adecuada. Finalmente, las cuerdas que metió Pepe López le acabaron de dar ese punto cinematográfico, un poco Disney, que le dan ese punto tremendamente épico y sentimental. Dan ganas de abrazar al viejo lobo de mar.

 

2.- “Alcohol y campo”
La llevo tocando varios años en directo y tenía muchas ganas de grabarla en un estudio porque no encajaba en el disco anterior ni tampoco en el siguiente LP que voy a grabar. Así que este EP era la ocasión perfecta. Estamos ante la típica balada country de 3 acordes, que roza incluso lo naif en los estribillos pero que, no obstante, narra una historia bastante cruda y fea; una mujer a la que la han tratado muy mal; me interesaba mucho ese choque, ese contraste. Pero que no se alarmen mis seguidores: No es una canción social. En cuanto a la producción, Miguel O. Rutina grabó un contrabajo espectacular y el banjo del Miguel Ángel Ruíz terminó de redondearla. Quizás esta canción sea lo más cerca que haya estado de hacer un clásico de la música popular.

 

3.- “La Leyenda del pájaro antiguo”
Pues esta canción la empecé a escribir por probarme a ver si era capaz de hacer un tema así, juglaresco, que pareciera casi un romance, pero no cayendo en los errores más típicos y odiosos de la canción de autor española clásica (muchísimo texto, ripios, mensaje…). Y bueno, creo que se ha quedado una canción muy redonda. Me preocupé mucho por evitar que el texto, esa necesidad de contar una historia, vaya comiéndose a la importancia de la melodía… al final creo que están bien entretejidos ambos, texto y música. Respecto a la canción en sí, vemos que hay mucho de finales del XIX, de la literatura gótica, de Poe, etc. La colaboración de Nacho Vegas fue algo muy especial y le terminó de dar ese dramatismo a la canción que creo que la sitúan ya como una de mis mejores canciones.

 

4.- “Los relámpagos”
Al principio se llamaba "Algunos pájaros vivos", pero (sin que sirva precedente) hice caso a algunos amigos músicos que me decían que había “mucho pájaro junto” en el EP. Pero fíjate, conecta un poco con la canción anterior, el EP va avanzando y aquí ya asoma una esperanza muy luminosa, si bien es cierto que es desde un lugar muy concreto, desde una nostalgia muy pura, al fin y al cabo es esperanza. ¿Otra vez la naturaleza? Sí. Es un medio tiempo muy a lo Ryan Adams, muy bien marcado con el shaker y el cajón de mi batería de los directos Álex Dumdaca. También colaboró Carlos Gil, que grabó unos sintes y mellotrones estupendos. Le dije que quería algo así como "Songbird" de Oasis y la verdad es que lo bordó.

 

5.- “La cena de la gente de la playa”
Hubo una época en la que me aficioné a hacer microcanciones medio broma, aunque pasó poco tiempo hasta que me di cuenta de que algunas de ellas no estaban mal del todo y de que era una formato interesante sobre el cual quizás profundice en un futuro. Esta canción, que no llega a dos minutos, me parecía un telón muy bonito para cerrar el EP. El piano, junto con el pedal steel que grabó David Sánchez, nos introducen un poco en la temática del paso del tiempo y sus absurdos. El texto de la canción, realmente, no es más que una carta de invitación a la dichosa cena. Esta temática, pese a estar muy manoseada, se enriquece gracias a la nueva sensibilidad que le otorga el estar focalizada desde una experiencia y un lugar extremadamente específicos. Ahora que lo pienso, a cada canción del EP le pasa exactamente eso.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.