“Nos hemos abierto a mostrar nuestro lado más íntimo y melancólico”
Entrevistas / Yelle

Álex Jerez — 18-09-2020

Yelle regresan tras años de ausencia con "L’Ère du Verseau" (Recreation Center, 20), un álbum que refleja la cara más madura, personal y oscura del grupo hasta la fecha. Hablamos con Julie Budet para que nos cuente qué ha significado este salto para ellos. Cómo ha sido el proceso de grabación, la lucha por la libertad de expresión, la vuelta a la auto-producción, su relación con Francia y este giro hacia una faceta menos excéntrica y más melancólica del grupo.

Cinco años sin lanzar un álbum. ¿Qué ha pasado todo este tiempo?
Bueno, vivimos momentos increíbles en la gira de Complètement fou. Queríamos reconectar con los fans así que le dedicamos mucho tiempo a la promoción. Lo que nos llevó a no poder invertir demasiado en componer nuevos temas. Somos un grupo que necesitamos que las canciones tengan una conexión especial entre ellas, que los vídeos representen de verdad cada tema. Así que aprendimos que había que parar y cuando terminó la gira decidimos dedicarle el tiempo que hiciera falta a la creación del nuevo álbum. Queríamos experimentar y ver qué nuevas posibilidades teníamos. No marcarnos en tiempo, esperar a estar listos, a sentirnos preparados. Y ahora lo estamos.

De hecho el vídeo de "Je t’aime encore" muestra una especie de ruptura con el pasado para dar la bienvenida a un nuevo presente. ¿Se podría decir que este disco ha sido como una especie de catarsis para vosotros?
Se podría decir que sí porque nos hemos abierto a mostrar nuestro lado más íntimo, a llenar nuestra música de melancolía. Es cierto que algunas de nuestras canciones previas ya tenían esa esencia. Pero creo que esta vez estamos más preparados a la hora de aceptar esta faceta y expresarla con mayor naturalidad. A lo largo de la vida vas madurando como persona, comienzas a tener otro tipo de responsabilidades, a tomar otras decisiones en la sociedad. Somos diferentes de cuando éramos más jóvenes, tenemos otra visión artística. Y, por eso, creo que estamos listos para que el público conozca otra cara más de Yelle.

Sí, es cierto que aunque el disco sigue siendo un álbum dance tiene un punto más sobrio y oscuro que vuestros anteriores lanzamientos.
Eso es, como dices es un álbum que sigue siendo muy bailable. Pero creo que en esta ocasión hemos puesto mucho más empeño en ser más minimalistas, cuidar los detalles y huir de añadir demasiados elementos que ensucien las canciones. Hemos intentado ser más precisos, enfocarnos únicamente en el sonido que queríamos conseguir. Hemos cuidado mucho las armonías, el juego de voces… Ha sido un continuo intercambio entre todos y hemos sido muy directos a la hora de tomar decisiones en cada grabación.

¿Y no os afectó la enorme acogida de "Complètemen fou" por parte del público?
Sí, pero creo que de forma positiva. Cuando sacamos "Safari Disco Club" no hicimos demasiados conciertos en Francia, aunque sí una gira mundial. Sin embargo, con "Complètement fou" pudimos volver a Francia y reconectamos como te dije con el público de aquí. Así que ahora me siento mucho más cercana a ellos. Se generó una conexión mucho más fuerte con los fans y eso nos encanta. Cuando lanzamos "Je t’aime encore", que es mucho más “chanson”, fue increíble ver la reacción positiva de la gente y comprobar que están listos para escuchar nuevas versiones de nosotros como grupo.

¿Entonces tu relación ahora con Francia es buena?
Sí, yo creo que es buena y me gusta que hayamos conectado con el público más joven. Nos han como “redescubierto” y hasta escuchan nuestros discos antiguos. La verdad es que tenemos una estupenda relación con nuestro país. Aunque bueno, ya sabes, a veces no entiendan lo que hacemos. Al fin y al cabo somos un grupo de electro-pop-francés al que no han puesto en las radios convencionales porque somos demasiado “raros”.

Siempre habéis apostado más por la calidad artística, a expensas de arriesgaros a no conseguir enormes ventas, que por las tendencias de mercado y eso se nota. ¿Qué es para ti sinónimo de éxito?
Para mí él éxito es ser feliz con lo que estás haciendo. No es una cuestión de cantidad, para mí es más una cuestión de calidad. No tengo esa ambición de crear enormes shows, ni que mi carrera sea algo desmesurado. Yo prefiero tocar en sitios pequeños en los que la gente pueda verte, sentirte, tocarte. Sí, eso es el éxito para mí.

"En los tiempos que vivimos es muy importante rodearnos de música, películas, poesías, libros, Arte en general. Yo creo que Francia es un país muy rico en todo ese contenido".

Siempre se ha relacionado a Yelle con mensajes de lucha por la libertad de expresión, de apoyo al colectivo LGTBI… ¿Crees que el público volverá a encontrar este tipo de mensajes con los que sentirse identificados en el nuevo álbum?
Sí, claro que sí. Yo creo que hay que seguir luchando por ser libres. En la canción "Emancipense" hablamos de ello, de poder expresarte tal y como eres sin importar quien tengas delante. De ser completamente libre y no subestimarte a ti mismo. También en Un million explicamos la importancia de no juzgar a la gente, hay que luchar por amar a quien quieras, por ser quien realmente eres. No tener miedo a mostrar tu verdadera cara.

La producción de "L’Ère du Verseau" está liderada por Jean, GrandMarnier. ¿Tenía claro qué quería conseguir con este álbum?
La verdad que no, es divertido porque no teníamos un plan sobre qué queríamos hacer. Ha sido más una labor de exploración. A veces les pasábamos a algunos amigos ciertas líneas que no nos terminaban de encajar y nos ayudaban con algunos detalles de la producción. Pero, yo creo que no hay una receta concreta para crear la canción perfecta. Eso sí, en el caso de GrandMarnier yo diría que es muy preciso, muy minimalista en la producción. Busca encontrar siempre la mejor línea, la mejor nota, el efecto perfecto, no sobrecargar… Y creo que lo que hace funciona estupendamente.

¿Y cuál ha sido la principal fuente de inspiración a la hora de crear las nuevas letras?
Pues creo que ha sido el querer exponer nuestro lado más oscuro. Nos encanta hacer canciones que hablen de la felicidad más absoluta, que sean alegres, luminosas… Pero, creo que es importante aceptar que no siempre estamos así, que hay etapas duras y difíciles. Es importante permitirnos mostrar nuestra cara más melancólica y triste. Quería expresar esa realidad, esa nueva personalidad.

¿Qué tal vuestra relación con Dr. Luke tras la producción de "Complètement fou"?
Bueno, seguimos en contacto con él. Algunas veces nos mandamos emails, textos, para ponernos al día. Hemos dejado de trabajar con él, pero bueno seguimos teniendo aún una buena relación.

En estos tiempos tan difíciles y extraños que vivimos, el arte y la cultura son piezas fundamentales para sobrevivir. ¿Cómo ves el panorama cultural en Francia?
Sí, en los tiempos que vivimos es muy importante rodearnos de música, películas, poesías, libros, Arte en general. Yo creo que Francia es un país muy rico en todo ese contenido y que, además, se ha generado una necesidad por parte de los artistas de crear constantemente para ayudar a los demás. Cuando lanzamos "Je t’aime encore" recibimos un montón de mensajes de agradecimiento. Pienso que esa es nuestra función en todo esto que está pasando. La de trabajar y darle a nuestro público todo lo que podamos. Además, creo que es un buen momento también para grandes descubrimientos y redescubrimientos. Yo por ejemplo he vuelto a escuchar a Kate Bush después de leerme una biografía sobre ella. Iba escuchando de nuevo las canciones y relacionándolas con el libro. También he leído mucho sobre feminismo, de hecho ahora me estoy leyendo uno sobre el eco-feminismo y me parece súper interesante ver el enlace de unión entre la lucha por los derechos de la mujer y el medioambiente.

Con "L’Ère du Verseau" volvéis a la auto-producción y tomáis el control total del disco. ¿Cómo está siendo la experiencia?
Sí, a lo largo de nuestra carrera hemos vivido todo tipo de experiencias en los sellos discográficos por los que hemos pasado. Hemos aprendido mucho sobre cómo trabaja la gente y también que a veces es muy difícil entenderse. Tú tienes un concepto, una visión clara de lo que quieres para tu disco y muchas veces se generan ciertas diferencias sobre qué puede ser más o menos efectivo por ejemplo. Por esta razón, nos dimos cuenta de que estábamos más que preparados para llevar las riendas de este disco. Por supuesto, es vital saber cómo funciona un sello independiente y ser conscientes de que nosotros no podemos tener el equipo de una mega estrella americana. Pero bueno, lo importante es la música y la humildad con la que haces tu trabajo. Si trabajas duro, todo irá bien.
Yo sueño más con estar en equilibrio con la naturaleza, y ser feliz, que con enormes lujos. Trabajar de forma independiente, aunque te quita mucho tiempo y energía, te da libertad. Y esa libertad también forma parte de la lucha por la libertad de la que hablábamos previamente y que es tan importante para nosotros.