Nº 288/2 - Global

MondoSonoro octubre/2 2020

Contenidos: La Pegatina, Deftones, Yelle, Ginebras, Bronquio, Vera Fauna, Sidonie, Chucho, Will Butler, Flaming Lips, Reyko, Hard Gz, Johnny B. Zero, Fleet Foxes, Sufjan Stevens, Watchmen…

 

Los mejores

Videoclips

Kanaku Y El Tigre

1. El Año Del Conejo

Divertido clip el que nos entregan los peruanos Kanaku Y El Tigre. Toda una parodia de los concursos de talentos televisivos y de esos sueños que se pueden cumplir, aunque luego el aterrizaje a la dura realidad sea de lo más duro. Además, el tema es un buen reflejo del excelente universo sonoro de esta banda que combina el indie-folk con la psicodelia y que se dio a conocer en nuestro país por su éxito “Si te mueres mañana”.

8/10
Roosevelt

2. Feels Right

Estamos ante un buen ejemplo de clip efectivo en apariencia simple y sobre todo más divertido y auto-paródico de lo que en principio puede parecer. Y es que Marius Lauber nos viene a decir que no hay nada mejor que montárselo todo uno mismo, y pasar de tener que estar discutiendo constantemente los detalles más tontos y nimios con un equipo que a veces parece más dispuesto a complicarte las cosas que a facilitarlas.

7/10
Oneohtrix Point Never

3. Long Road Home

“Long Road Home” es un adelanto del próximo disco de Oneohtrix Point Never y lo cierto es que hace presagiar un gran álbum. Un tema adictivo y envolvente que vienen acompañado por un clip de animación elaborado con la técnica stop-motion y en el que dos demonios se funden en uno en un ritual de apareamiento y danza tan extraño como el clima que genera la música electrónica de Daniel Lopatin.

7/10
Anderson .paak

4. Jewelz

Sencillo pero efectivo clip de animación el que han realizado Anderson .Paak y Ali Graham con los dibujos de este último. Sin alardes ni florituras, el vídeo logra transmitir esa sensación de buen rollo que la tonada exige. Por eso si el objetivo es lograr dibujarte una sonrisa realmente lo logra e incluso puede que te animes a marcarte unos pasos de baile guiado por ambos monigotes.

7/10
Spxxn P

5. Complicació

Increíble clip el que nos ofrecen Spxxn P y su equipo, en el que recrean clásicos como “El increíble hombre menguante” o “Los Viajes de Gulliver”. En este caso es la versión en miniatura del trapero la que ruega a su gigantesca pareja que no lo abandone, mientras se muestran tareas cotidianas del hogar, eso sí en dos dimensiones muy distintas. Y lo cierto es que tanto la técnica como los decorados merecen toda nuestra atención y reconocimiento.

9/10
Fleet Foxes

6. Can I Believe You

El director Sean Pecknold, hermano del líder de Fleet Foxes Robin Pecknold, se encarga de poner imágenes al single de la banda “Can I Belive You”. Y además lo hace con una elegancia muy bella, en la que destaca el tratamiento de la iluminación y el color de tonos pastel, sobre una escenografía muy minimalista y geométrica:Un escenario de sueño en el que dos bailarines (uno de ellos la actriz y bailarina Jade-Lorna Sullivan) parecen rehuirse el uno al otro.

8/10
Junglepussy

7. Main Attraction

Buceamos cada día en el vasto e inabarcable mundo de los clips musicales a la espera de encontrar algo que de una forma u otra nos sorprenda. Y muy de vez en cuando damos con algo que lo hace. Este es el caso del nuevo clip de Junglepussy que, sin ser un alarde en cuanto a narrativa o efectos especiales, si transmite una extraña sensación de desasosiego, con esa puesta en escena de corte cyberpunk mientras la rapera neoyorquina agita desafiante sus pechos ante la cámara. Habrá que esperar al próximo 23 de este mismo mes de octubre para comprobar los derroteros que tomará su disco titulado “Jp4”. Trabajo en el que la artista afirma haber encontrado su sonido definitivo.

7/10
Gorillaz

8. The Pink Phantom

Gorillaz siguen a lo suyo y alcanzan ya el episodio número siete de su serie de clips con la peculiaridad de que en esta ocasión hay dos invitados muy diferentes entre sí. Uno es el rapero 6lack que se presenta en carne y hueso. El otro es, nada más y nada menos, Sir Elton John que se deja dibujar con su flamante peluquín y sus icónicas gafas, siendo su ‘dibu’ el principal atractivo del vídeo. Pocos pueden contar con ese privilegio.

7/10
Dua Lipa

9. Levitating

Pasan los meses y “Future Nostalgia”, el disco que entregó Dua Lipa en marzo, va ganando en peso e importancia. Y en gran parte lo hace porque no deja de sorprendernos a cada nuevo clip que la cantante lanza, elevando a la altura de hit incontestable cada uno de ellos. Ahora le toca el turno una arrebatadora y envolvente “Leviating” que literalmente hace que ascendamos camino al éxtasis discotequero. En lugar de una escalera al cielo, Dua Lila se vale de un ascensor en el que puede pasar de todo. ¡Que gran forma de estirar un chicle hasta el infinito!

8/10
Idles

10. War

El quinteto de Brístol no decepciona y acaba de entregar un tercer trabajo repleto de poderosos riffs. Buen ejemplo de ello es este “War” que viene acompañado por un clip con un montaje tan trepidante como su banda sonora. Un vídeo en el que las manos son las protagonistas absolutas y nos recuerda, de paso, la importancia que tienen en nuestro día a día par hacer todo tipo de tareas. Un clip tan sencillo como efectivo y es que, en ocasiones no es necesario pedir mucho más.

7/10

Críticas

Libros

Eduard Limónov
El hombre sin amor

10/10

Óscar Alarcia
Universo John Zorn

9/10

Kike Babas & Kike Turrón
Sol y sombra. Los Rodríguez

8/10

Sara Mesa
Un amor

7/10

Ted Chiang
Exhalación

9/10

Chris Ott
Unknown Pleasures

7/10

Hakan Günday
Bastardo

8/10

Lucas Vidaur
El tejido de las cosas

8/10

Comics

Nadia Hafid
El buen padre

8/10

Jaroslav Rudis / Jaromir 99
Alois Nebel

7/10

Giulia Pex
Khalat

8/10

Eleanor Davis
El difícil mañana

9/10

Kurt Busiek Y John Paul Leon
Batman: Criatura de la noche

6/10

Judith Vanistendael
Las dos vidas de Penélope

8/10

Yoshihiro Tatsumi
Tatsumi

8/10

Pénélope Bagieu
California Dreamin'

8/10

Lorena Canottiere
Verdad

7/10

Mondo TV