Nº 289-2 - Global

MondoSonoro noviembre 2020-2

Contenidos: La Habitación Roja, John Frusciante, Easy-S, Nothing But Thieves, Cazzu, Brisa Fenoy, Los Manises, Kortatu, Ac/Dc, Eels, Mourn, Amatria, Gorillaz, Didirri, A.G. Cook, Obsidian Kingdom…

Los mejores

Videoclips

Airbag

1. Disco Azul

El trabajo que ha realizado la directora Elisa Pérez (@thedoleage) para el nuevo clip de Airbag, pone una vez más sobre el tapete la evidencia de que en este país el nivel de los clip es en general muy alto. Y máxime si tenemos en cuenta los ajustados presupuestos con los que nuestros realizadores y realizadoras se ven obligados a trabajar. Además, el clip nos recuerda una época en la que se podían celebrar cenas de empresa y dejar rienda suelta a las relaciones sociales. Tranquilos, esos días volverán al igual que el sol en la playa.

7/10
Luna Ki

2. Dolphin (con Bejo)

Solo nos cabe calificar de tremenda la colaboración entre Luna Ki y Bejo. Si ambos artistas se han caracterizado por cuidar su imagen y mostrarse de forma diferente y extrema, la fusión de ambos estilos no podía defraudar a nadie Por eso este clip es una auténtica bacanal de colores pastel y cuenta con un excelente diseño de producción, vestuario y ese sentido del humor del que Bejo es un consumado maestro.

8/10
Yves Tumor

3. Kerosene!

Yves Tumor presentaba, junto a Diana Gordon, este segundo single de su disco “Heaven To A Tortured Mind” justo antes de la primera ola de la pandemia allá por el mes de marzo. Sin embargo, no ha sido hasta ahora que ha podido editar el correspondiente clip, en el que nos presenta una brutal historia de venganza que acabará con un fatídico desenlace. El clip contiene gotas humor de lo más surrealistas como la censura de los mugrones tanto de ella como de él, en lo que parece un homenaje a la película “Crash” de David Cronenberg.

8/10
Miley Cyrus

4. Prisoner (con Dua Lipa)

¡Madre del amor hermoso! ¡Menuda forma de elevar la tensión sexual hasta límites que harían explotar cualquier termómetro de mercurio!. Miley Cyrus corrompe a Dua Lipa en el interior de un autobús de gira y la suma a su causa de las malotas más sexies del pop. Y todo ello con un tema de vocación AOR ochentero, al que sólo le falta un solo de guitarra como el que Steve Stevens hizo para el “Dirty Diana” de Michael Jackson. Lo hubieran acabado de bordar. Por cierto, el clip esconde un homenaje a Divine en los títulos de crédito.

8/10
Katy Perry

5. Resilient (con Aitana y Tiësto Remix)

Para ser sinceros, a estas alturas de la jugada ya empieza uno a estar harto de vídeos de gente confinada y mensajes buen rollistas. Pero es lo que impera. Y aquí tenemos una nueva muestra, aunque debemos reconocer que el montaje es brillante y posee un gran dinamismo. Lástima que la canción no acompañe y sea otra demostración más de lo hueco y desorientado que está el pop más mainstream. Algo que ni tan solo una remezcla a cargo de un Tiësto previsible puede solucionar.

7/10
Ariana Grande

6. 34+35

Es casi una obligación. Cualquier diva pop o aspirante a serlo tiene que acompañar cada nuevo single de un clip espectacular en producción y recursos. No importa que la idea esté más que trillada. Lo realmente importante es marcar el territorio y dejarse una pasta en filmar algo que llame la atención. Pues bien, Ariana Grande cumple las expectativas y echa mano del mito de Frankenstein con unas gotitas de humor y una puesta en escena de inspiración ‘sixties’, que ayuda a tapar las evidentes carencias de la canción.

7/10
Tash Sultana

7. Willow Tree

Que Tash Sultana tiene un enorme talento y es capaz de tocarlo absolutamente todo ya lo sabíamos. Pero por si había alguna duda, ella misma se acaba de filmar grabando y encargándose de todo, en este nuevo tema de carencia funky-pop para el que ha contado con la colaboración del rapero australiano Jerome Farah. Toda una mujer orquesta que además parece hacerlo con una facilidad tan pasmosa como digna de admirar.

7/10
Benee

8. Kool

Al igual que Lorde, con la que colabora, nos llega desde Nueva Zelanda el trabajo de otra jovencita muy talentosa que acaba de publicar su primer largo y lo acompaña de este fantástico clip, ideal para épocas de pandemia. La propia Beene dirige los mandos de un juego a lo “second live” tan real que el avatar es una versión en miniatura y en carne y hueso de la propia artista. Un clip tan simpático y pizpireto como la propia canción y además muy bien ejecutado.

8/10
Chica Sobresalto

9. Fusión del Núcleo

En esta época de encierros y pandemias nos llega este fantástico clip de Chica Sobresalto filmado por una Lyona que se muestra tan sembrada como de costumbre, y que nos condena a estar encerrados en una pequeña habitación esperando esos cinco segundos para la fusión. Pero lejos de salir corriendo, nos quedamos hipnotizados frente a un arrebatador estribillo que te atrapa dándole sentido a su envolvente pop deudor de artistas como Zahara. Habrá que permanecer muy atentos a sus próximos pasos.

8/10
Oneohtrix Point Never

10. Lost But Never Alone

Que Daniel Lopatin, es decir Oneohtrix Point Never, tenga un disco nuevo que ofrecer siempre es una grata noticia y máxime si es tan bueno como su reciente “Magic Oneohtrix Point Never” (puedes leer la reseña en nuestro apartado de críticas). Esta vez además el álbum viene acompañado por un excelente clip que refleja una fuerte disputa familiar con un adolescente que quiere esconder el contenido violento e inadecuado de su móvil a sus padres. Al final, el refugio ante la bronca será ese cuarto repleto de pósters de inspiración ochentera y, como no, la música heavy en un solo de guitarra modulado bajo el sello del propio Lopatin.

8/10

Críticas

Comics

Borja Figuerola Y Carlos Córdoba
Led Zeppelin

7/10

Keiler Roberts
Isolada

8/10

Don Rogelio J
Tierra muerta

8/10

Aleix Saló
Todos Nazis

8/10

Osamu Tezuka
Dust 8

7/10

Salva Rubio Y Ricard Efa
Django. Mano de fuego

7/10

Adrian Tomine
La soledad del dibujante

8/10

Mondo TV