miércoles, 23 de mayo de 2012

Photobucket
jun 3

Escrito por: Joan Luna
viernes, 03 de junio de 2011 

 No sé si será por las collejas que recibí durante mis años de instituto o por qué narices, pero hace años que tengo la sensación de haberme convertido en una suerte de defensor de las causas perdidas. Lo cierto es que esta vez el viento, en el mundillo indie, sopla en contra, pero no voy a dejar pasar la oportunidad de explicar mi opinión al respecto. 

Soy de los que piensa que acusar de plagio a Coldplay se ha convertido en una de esas modas con las que, tras colgar un ocurrente post en facebook o escribir un tuit, uno se siente muy realizado. Lo fácil vamos. 
Y todo esto viene a cuento del revuelo causado por la presentación en sociedad de “Every Teardrop Is A Water”, el nuevo single de los británicos. Los más avispados han tardado cero segundos en acusarles de plagiar el tema discotequero “Ritmo de la noche”, del que se conocen diversas versiones. Los que lo son menos, no han hecho más que repetir el brillante descubrimiento de otros. El caso es que los propios Coldplay habían anunciado ya al momento de descubrir el tema que contaba con diversos elementos de la canción “I Go To Rio”, pieza en la que ya se inspiraba el hit bailongo que ustedes conocerán sobradamente y del que acabamos de hablar. Por tanto, Peter Allen y Adrienne Anderson (de los que, siendo sincero, jamás había oído hablar) aparecen acreditados por ser autores de “I Go To Rio”. Pero aún así, el grupo ha tenido que subrayarlo para evitar nuevos ataques. No nos engañemos. Atacar a Coldplay después de lo ocurrido con “Viva La Vida” y sus múltiples demandas es fácil, demasiado fácil. Y claro, pocos recuerdan que el grupo ya siguió una fórmula similar en “Talk”, que tomaba una buena parte del “Computer World” de Kraftwerk. Y es que los seguidores del pop y el rock seguimos siendo, a veces, algo cerrados de mente. 
 
Como me decía alguien, está bien que los raperos usen sampleados para hacer sus propios temas, pero no que lo haga un grupo que se supone que tiene que tocar sus instrumentos. Pues verán, no estoy de acuerdo. El problema de “Every Teardrop Is A Water” no surge de si es un plagio, si es un homenaje, si recuerda a tal o cual canción. El problema de “Every Teardrop Is A Water” es que, como nuevo single de un grupo de la popularidad de Coldplay, es pobre. Ahí radica desde mi punto de vista la cuestión. Si Beyoncé puede levantar su “Run The World (Girls)” sobre “Pon Di Floor” de Major Lazer, ¿por qué no pueden hacer Coldplay lo que han hecho sin que la jauría se les tire al cuello? Y no piensen que soy un encegado fan de Coldplay, lo que soy es ese defensor de las causas perdidas del que les hablaba al principio. “Every Teardrop Is A Water” no me ha enloquecido, eso es todo. 
 
Y si son ustedes de los que siguen dudando de que Coldplay sean poco más unos fantásticos plagiadores con suerte, piensen un poco en lo que ocurrió con “Viva la Vida”, un hit internacional que han coreado millones de gargantas a lo largo del mundo. Busquen en Youtube y empiecen la investigación. Los primeros en demandar a los de Chris Martin fueron los neoyorquinos Creaky Boards, que acusaban a los británicos de haberse quedado con la melodía de su “The Songs I Didn’t Write” tras verles en directo. Poco más tarde llegó Joe Satriani, que les acusó de haber fusilado la guitarra solista de su canción “If I Could Fly”, y también apareció Yusuf Islam (es decir, Cat Stevens) para demandarles por considerar que “Viva La Vida” plagiaba su tema “Foreigner Suite”. Las coincidencias existen, no voy a negarlo, es evidente, pero permitánme que me ponga del lado de Coldplay. Porque si combinando ni más ni menos que tres canciones han sido capaces de crear un hit como “Viva La Vida” tiene mucho mérito. La parte exacta de cada pieza para dar con la fórmula del éxito que les llevó a los Grammy. Pero vamos, si quieren sigan la historia y darán con el grupo argentino Enanitos Verdes quienes, no han demandado a nadie, pero que en 2002 firmaron el tema “Frances Limón”, que suena también muy parecido al tema de Satriani. ¿Se han querellado todos los artistas entre ellos?¿Se ha demandado solamente a Coldplay porque son los que mueven el dinero?¿Copió Satriani a los argentinos? 
Desconozco –es complicado dar con esos datos- si Coldplay han perdido alguna demanda de todas las interpuestas por culpa de “Viva La Vida”, pero estaría bien saber qué ha ido ocurriendo con el asunto. 
Y en todo caso, como punto y final, les recuerdo que si ustedes son de los que se llenan la boca descargando sus iras contra un grupo de pop que surgió del indie y se ha hecho mainstream, artistas como los gigantes del rock Led Zeppelin perdieron diversas demandas y acusaciones por plagiar a otros como Willie Dixon, Traffic o Howlin’ Wolf. Y la lista de acusados o plagiados sería eterna. ¿No será que nadie es perfecto y que lo que surge de una cabeza y unas manos no tiene por qué sonar siempre original e inimitable?
A mí, lo que de verdad me preocupa de todo esto es si Coldplay mantendrán o no la inspiración en su nuevo disco. El resto…
Dios mío, ¡cómo me alegro de que existiesen KLF! 
 

Tags:

14 comentario(s) so far...

Re: Coldplay copiones

A mi m'ha molat el tema. M'he rigut molt amb el plagi, però tu... en McCartney tb plagiava...

Por vactar en   viernes, 03 de junio de 2011

Re: Coldplay copiones

El Sr. Chinarro en la canción "Tu casa o la mía" también utilizó "ritmo de la noche" y nadie se llevó las manos a la cabeza...

Por desalmado en   viernes, 03 de junio de 2011

Re: Coldplay copiones

El Sr. Chinarro en la canción "Tu casa o la mía" también utilizó "ritmo de la noche" y nadie se llevó las manos a la cabeza...

Por desalmado en   viernes, 03 de junio de 2011

Re: Coldplay copiones

El caso no es SOLO lo del sampler, es que esta canción suena a TRUÑO... me flipan los 3 primeros albums de Coldplay, incluido el X&Y, y los ultimos no estaban nada nada mal... pero es que este tema... madre mia este tema... y madre mia el veranito que nos van a dar neno! pfff

Por J. Alvarez en   viernes, 03 de junio de 2011

Re: Coldplay copiones

A mi m'ha molat el tema. M'he rigut molt amb el plagi, però tu... en McCartney tb plagiava...

Por vactar en   viernes, 03 de junio de 2011

Yess

Estoy totalmente de acuerdo contigo Joan Luna.

Por Ana en   sábado, 04 de junio de 2011

Re: Coldplay copiones

A mi me ha defraudado con creces el single como ya hizo el "viva la vida" todavia se me erizan los pelos con los primeros acordes de "don't panic" y flipo con los primeros compases de "shiver" sonando a toda leche en el coche, hasta el X&Y me pareció bastante asequible, pero creo que lo mejor de coldplay se quedó en el LIVE 2003...

Por Ignacio López en   sábado, 04 de junio de 2011

Ctrl+C

Igual que tachas de listillos y menos listillos. Habrá que tachar a los que se pongan a criticar el revuelo. Creo, muy oportuno.
Pero sin entrar en esa dirección, diré que una cosa es, este utilizó y este otro cogió, con un caso que me lleva directamente a Vanilla Ice y su sampler de Queen. No quita que sea un temón. Sí, es un temón. Pero es un plagio.
Porque hay cosas que no se pueden llevar a juicios personales.
Y este es, sin duda, uno de ellos. Luego podremos entrar en si me gusta más o menos el camino que lleva Coldplay.
Pero el inicio del discurso ha de ir por donde ha de ir.
Y diré para terminar, que no me gusta el tema. Pero igual me sorprenden como hicieron con Viva la Vida.

Por Mondoplagiado en   sábado, 04 de junio de 2011

Re: Coldplay copiones

Estoy de acuerdo con J., el problema no es que sea plagio o no, al fin y al cabo no está ocultado en absoluto. El problema es que esto no tiene nada que ver con Coldplay, no me pegan nada haciendo una canción disco. Viva la Vida me encanta, pero esta canción me parece un poco horrible...

Por M. Juan en   sábado, 04 de junio de 2011

Re: Coldplay copiones

Coincido con Joan. No me molesta que metan un sample de otra canción...PJ Harvey lo ha hecho de manera acertada en alguna que otra canción de su último disco (a mi ententer... para gustos, colores). Pero el nivel de la canción,para un grupo de la entidad de Coldplay, deja bastante que desear. En fin, ya veremos qué tal suena el resto del disco. Saludos!

Por Alejandro en   sábado, 04 de junio de 2011

Re: Coldplay copiones

El autor de ritmo de la noche aparece acreditado como autor asi que de plagio nada

Por Ana Lorca en   sábado, 04 de junio de 2011

Re: Coldplay copiones

A mi me cuesta creer que estas cosas se hagan deliberadamente, que es la intención con la que se hacen esas críticas maliciosas. No me creo que ningun grupo se siente con su manager o AOR de turno a ver a quien "roban" las ideas para sus temas nuevos, sabiendo que pueden hacer un tema original sin meterse en el lio que se pueden meter, con la perdida de credibilidad que conlleva una demanda de plagio...
Las notas son siete y esto es POP, las posibilidades se acaban...

Por Pshycotic Beats en   domingo, 05 de junio de 2011

Re: Coldplay copiones

De acuerdo con lo que he leído. El otro día empecé a ver por Twitter como la gente los acusaba como plagio otra vez, y un día después empecé a ver aclaraciones en varios Twitters y blogs importantes. Y un poco mas tarde, aún gente acusándolos de plagio y demás, es como eso, una moda.

Por Polay en   lunes, 06 de junio de 2011

Re: Coldplay copiones

A mi si han plagiado o no me da lo mismo pq anda q no hay temas q suenan iguales y demás, lo q si me preocupa es q es una truñez y Coldplay me han gustado siempre, pero esto...madre mia.Como he leído por ahí...nos van a dar el verano jajajaja!
Me ha encantado el escrito de Joan Luna!

Por Fla en   lunes, 06 de junio de 2011

Tu Nombre:
Tu email:
(Opcional) Email únicamente utilizado para mostrar Gravatar.
Tu website:
Título:
Comentario:
Añadir comentario   Cancelar 

Entradas recientes

No existen categorías en éste blog.
UMO Magazine

Resumen conciertos

Ver todas las criticas de conciertos

Resumen Críticas Discos

  • 21/05/2012 | LINN YOUKI | #05
  • 21/05/2012 | ORBITAL | Wonky

Ver todas las criticas de discos

Resumen entrevistas

Ver todas las entrevistas