Hemos inagurado una nueva sección de entrevistas dedicadas a los instrumentos que tocan nuestros artistas con sus peculiaridades y manías. Empezamos con Ramon Aragalll de Els Amics de les Arts

"> MondoPro: Ramon Aragall (Els Amics de les Arts, Carlos Cross)
MondoPro: Ramon Aragall (Els Amics de les Arts, Carlos Cross)
Especiales / Els Amics De Les Arts

MondoPro: Ramon Aragall (Els Amics de les Arts, Carlos Cross)

Ramón Marc — 16-03-2015

Batería Ludwig Amber Vistalite

Kit: Ludwig Amber Vistalite

Medidas: Bombo de 26”x14”, toms de14”x14”, 16”x16” y base de 18”x18”.

Caja: Supraphonic de 14”x6,5”

Platos: Zildjian

¿Cuándo y cómo compraste tu batería?

Fue hace unos siete años. Siempre había querido un set grande y, por aquel entonces, estaba grabando el segundo disco de The Linn Youki. Yo tenía y tengo un set DW con bombo de 20” que funciona increíble para bandas algo más suaves, como Els Amics de les Arts o 4 Hiverns, pero para aquella grabación, me sugirieron probar un kit Vistalite que había en el estudio. Lo probé para una canción y flipé. Las medidas eran más pequeñas, pero me enamoré al instante. Creo que al cabo de unos meses ya lo tenía en el local

¿Qué sabes de la historia de la marca?

Es una marca mítica de principios del siglo XX. De las pocas que aún hoy sobreviven y es la marca que utilizaban dos bateristas cruciales: Ringo Starr y John Bonham. Ellos y otros muchos la abanderaron hasta el punto en el que la firma Ludwig se convirtió en líder indiscutible. Su sonido es ahora un standard, de ahí que sus correspondientes kits sigan siendo tan buscados.

¿Qué te gusta más de él?

Su personalidad. Es un sonido único, diferente y súper reconocible

¿Cómo es su sonido?

Yo tengo el bombo de 26” y los toms de 14”, 16” y 18”. Son las medidas más grandes posibles y, claro, el sonido es enorme, pero con muchísima calidez y profundidad. Es muy diferente al sonido de una batería de metal, en donde el sonido es mucho más agresivo, más moderno.

¿Cuáles son las características del set de platos?

Es un sonido que va condicionado al de la batería. Hice bastantes pruebas y, claro, lo que mejor encajaba eran los crashes de 19” o 20” y los rides de 22”. El objetivo es buscar poco ataque y mucha profundidad. Un sonido grande y largo. Y en cuanto a la marca, ya hace un tiempo que no utilizo otra cosa que no sea Zildjian. Tengo un acuerdo con Music Distribución y estoy contento. Para este set Ludwig, llevo un crash Avedis de 19”, un Light Ride K de 22” y un Flat Ride de 20”

¿Prefieres usar todo el set para el directo, para el estudio o para ambas situaciones?

Para ambos funciona perfectamente. Todo el mundo se sorprende bastante del resultado final.

¿Con qué bandas lo has utilizado?

Durante tres años ha sido la batería de directo para Dorian, y el resultado ha sido buenísimo. También lo he utilizado con ERM, Cathy Claret, Els Amics de les Arts, y con Carlos Cros.

¿En qué discos podemos escucharlo?

La Velocidad del Vacío (20013) de Dorian, Casa i Vent (2013) de Pol Cruells, Història Certa d’Abel Costafreda (2013) de ERM, Nadie Se Resiste al Amor (2014) de Carlos Cros y también lo acabo de utilizar para grabar algunas canciones de mi disco que, si todo va bien, se editará este año. Seguro que hay alguno más, pero ahora no me acuerdo...

¿Conoces a algún otro batería o grupo que lleven uno igual?

Se lo vi a John Theodore, el primer baterista de The Mars Volta. Y, cómo no, a John Bonham de Led Zeppelin. También creo que el batería de Mishima lleva un set parecido, pero con medidas más pequeñas y completamente transparente. Precioso.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.