La nueva edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao vuelve del 10 al 17 de noviembre cargado de proyecciones.

De igual forma que otras expresiones artísticas, el cine actual busca entenderse con la sociedad a fin de urbanizar nuevas zonas de diálogo donde debatir el presente y el futuro. En el contexto actual de cambio frenético, Zinebi es una de esas realidades que se empeña, año tras año, en reinventarse abriendo el portón del cine para dejar entrar aire renovado. La 59ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, a celebrarse la semana del 10 al 17 de noviembre, proyecta films de diferentes cineastas como Yuri Ancanari, Ben Rivers, Niki Lindroth, Von Bahr, Shunsaku Hayashi, Shirley Bruno o Fern Silva, entre otros muchos. El evento alberga una parrilla estructurada en diferentes categorías. Por un lado, el concurso internacional Zinebi First Film apuesta, en su segunda edición, por mostrar alguno de los mejores largometrajes ópera prima. La ya clásica Beautiful Docs acerca a Bilbao la proyección de Mrs. Fang, cinta del director chino Wang Bing, triunfante en la última edición del Festival de Locarno. Bertoko Begiradak presenta ocho largometrajes de producción reciente, donde se encuentran cuatro documentales coproducidos por ETB. La nueva sección Zinebindustry busca estrechar lazos entre jóvenes realizadores y empresas relacionadas con la industria audiovisual vasca. Este variado programa, finalmente, ofrece como colofón el ya clásico Mikeldi de Honor, que este año va a parar a manos del compositor donostiarra Alberto Iglesias y del director italiano Marco Bellocchio. Ante tal programa, no es mala idea sentarse frente a la pantalla. Quién sabe, quizá en el cine hallemos las respuestas que no encontramos en la calle.

Puedes consultar la programación completa aquí.

> Josetxo Anitua en el recuerdo
Cancer Moon, banda de culto de los años 80 y 90, cuenta ya con su propio documental. Se trata de Atrapados por la serpiente, una cinta producida por Media Attack y realizada por los directores Álvaro Fierro e Ibon Ibarlucea, que ha contado también con la colaboración de Zinebi. El preestreno tendrá lugar precisamente dentro del propio festival el próximo 16 de noviembre (sala BBK), donde posteriormente resonarán los clásicos de la banda en formato concierto-homenaje. Hay quien considera a Cancer Moon como uno de los grupos fundadores del noise estatal. Fue a finales de los 80, mientras Dinosaur Jr, la Velvet o Sonick Youth sonaban en la radio, cuando Josetxo Anitua y Jon Zamarripa supieron interpretar el momento para producir su propio sonido a nivel local. Siete años bastaron para crear su propia historia. Ahora, pasados más de veinte años, es un buen momento para repasarla en la gran pantalla.

Especial Cancer Moon (por Iñaki Orbezua – 13.12.2016)