Youssou N´Dour recibe el premio de Etnosur 2017
Noticias / Etnosur

Youssou N´Dour recibe el premio de Etnosur 2017

Redacción — 21-07-2017

El 21 de julio arranca la edición 21 de Etnosur. Tres días de viaje por el mundo saltando de la música al cine y de la danza al circo. Este año parada obligada en el corazón de África para rendir homenaje Youssou N´Dour, el león de Senegal recibe el premio especial de Etnosur por su activismo cultural, social y político. Alcalá La Real (Jaén) vuelve a ser una fiesta de ritmo y color.

Ruge África este año en Etnosur y lo hace con la presencia de uno de sus artistas más carismáticos. Youssou N´Dour es uno de los mayores propulsores del ‘el ‘Mbalax’, género de música popular africana que se desarrolla en Senegal y Gambia, principalmente, y que surge como una mezcla del estilo de los tradicionales ‘griots’, o narradores de cuentos, con los ritmos afrocubanos traídos con el regreso de muchos africanos, fundamentalmente del entorno caribeño y descendientes de esclavos, a África Occidental entre los años 40 y 60.  Pero además de esto, Youssou N´Dour ha sido uno de los grandes activistas por los derechos humanos en África colaborando con la ONU, UNICEF y Amnistía Internacional, entre otras organizaciones, llegando a ser nombrado ministro de Cultura y Turismo en Senegal en el año 2012. El viernes 21 de julio estará en Alcalá La Real. La representación africana en Etnosur 2017 también contará con  Seydu (Sierra Leona), Toto St y Elenco da Paz (músicos angoleños ganadores del programa Vis a Vis de Casa África), Ogun Afrobeat (grupo compuesto por músicos de distintas nacionalidades que estará en Etnosur gracias a la colaboración de la sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de la Música) y DJ Rachael (Uganda) entre otros.

Youssou N´Dour encabeza una edición que traza este año una diagonal que va desde esa pródiga escena chilena que representan Pascuala Ilabaca, pasando por el pop tropical de los colombianos Aterciopelados para cruzar el Atlántico rumbo a la continente africano y continuar hasta San Petersburgo donde el trío Oligarkh nos propone una experiencia mística provocada por ese  juego de sonoridades electrónicas e instrumentales arraigadas en los ritmos populares de Rusia.

Sin embargo, como nunca se cansa de repetir su director Pedro Melguizo, "Etnosur es un festival con música, no de música” y el programa de talleres, conferencias, narradores y en especial el circo conforman una programación interdisciplinar única y además gratuita.

 

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.