Las bandas La Bella Homicida, La Burbuja Warp, Ana Muñoz, Nubes de Malta, Tempo Phobia, Emmett, Malachi Estéreo, Versos Rotos, The Owl Project y Naranja competirán los días 2, 3 y 4 de enero por un sitio en el cartel de 2017.

El jurado de la Guerra de Bandas de Actual’16 ya ha seleccionado entre las 95 inscripciones presentadas a los diez grupos y artistas que participarán en la fase final del certamen que se celebra durante los días 2, 3 y 4 de enero en el Centro de la Cultura del Rioja (CCR).

La banda de post-rock cántabra La Bella Homicida, los bilbaínos La Burbuja Warp, la zaragozana Ana Muñoz con su indie-folk, los salmantinos Nubes de Malta y la banda de rock riojana Tempo Phobia competirán en la primera semifinal, programada para el sábado 2 de enero a partir de las 19.00 horas. El domingo 3, a la misma hora, actuarán los sevillanos Emmett, la banda barcelonesa de electro-punk Malachi Estéreo (ganadores de la última edición del Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao en el apartado Electrónica y Otras Tendencias), los alicantinos Versos Rotos, los vizcaínos The Owl Project y los madrileños Naranja. En esta fase de semifinales, cada grupo dispondrá de quince minutos para defender su propuesta.

Tras las actuaciones de las bandas ( de 15 minutos cada uno), el jurado determinará qué cuatro bandas disputarán la final del lunes 4 de enero, en la cual contarán con media hora de actuación para llevarse el premio que incluye un contrato para formar parte de la edición 2017 del Actual Festival. A este premio se suma el premio del público, dotado con 300 euros, que se otorgará mediante votación presencial durante los días de los conciertos.

La pasada guerra de bandas se la llevó la banda santanderina Repion, que actúa junto a Green Valley y Within Temptaion el 2 de enero en la edición 2016 del festival.