La promotora del festival, Last Tour, ha declarado que ha intentado traer a artistas como Joan Jett, Patti Smith o Annie Lennox pero ha resultado imposible.

Estíbaliz Canto, concejala delegada de cultura del Grupo Municipal Socialista, con el respaldo de EH Bildu y PNV, ha realizado una petición formal a Last Tour Internacional para incrementar la presencia femenina en las próximas ediciones del Azkena Rock Festival empezando por el próximo 2018. En esta XVI edición, conjuntos como John Fogerty, Chris Isaak, The Hellacopters, Cheap Trick o Graveyard tomarán las riendas de la cita rockandrollera. Estas bandas y prácticamente todas las que conforman el resto del cartel están compuestas de hombres, hasta el punto de que  Sally Ann Evans, voz de Buck and Evans, será la única mujer que actuará este año entre casi treinta formaciones.

Estos hechos han creado gran revuelo en las redes sociales haciendo que los citados grupos políticos respondieran exigiendo a Last Tour más presencia femenina. Por su parte, Alfonso Santiago, director del festival, ha responido en el diario El Correo: “Ojalá hubiese muchas más bandas femeninas, ya que trabajamos todos los días para aumentar su presencia”. Santiago también ha declarado que se ha intendado con todas las fuerzas pero que es complicado en una industria donde el 95% de la misma son hombres. El director ha desvelado que para esta edición en concreto se intentó contactar con Joan Jett, Neko Case, Tori Amos, Heart o Patti Smith pero no fue posible cerrar su contratación.

Por otro lado, la polémica también ha salpicado a Jimmy Jazz o HellDorado, míticas salas de Vitoria-Gasteiz donde del medio centenar de conciertos programados hasta verano solo cinco cuenta con presencia femenina.

Hasta ahora el festival ha sido testigo de grandes actuaciones de L7, Imelda May, Blondie o Lucinda Williams (entre otras), pero esperemos que la situación cambie para las próximas ediciones y que haya más mujeres dominando los escenarios de Mendizabala y del resto de festivales.