Universal plantea poner freno a las exclusividades
Noticias /

Universal plantea poner freno a las exclusividades

Redacción — 24-08-2016
Fotografía — Presentación de Tidal (Kevin Mazur)

Incluso de no tener réplica en otros conglomerados discográficos estaríamos ante una acción capaz de poner freno a un modelo de exclusividades cada vez más en alza, que firmaba su capítulo más reciente con los últimos trabajos de Frank Ocean, exclusivos durante dos semanas para Apple Music.

No son pocos los que han alzado la voz recientemente, tanto de la industria como del público en general, contra los contratos de exclusividad que han venido firmando plataformas como Apple Music y Tidal con artistas de primera línea como Kanye West, Chance The Rapper, Drake, Beyoncé, Rihanna o Frank Ocean. Ahora bien, pocas voces tan importantes como la de Lucian Grainge, CEO Universal Music Group considerado varias veces por Billboard como el hombre más poderoso de la industria musical, se habían dejado oír (y sí, como era de esperar la lista la copa una mayoría aplastante de hombres).

Según el analista musical Bob Lefsetz (se hacía eco ayer The Guardian), que firmaba este domingo un texto atacando este modelo a raíz de los lanzamientos de Ocean, Grainge habría ordenado dejar de conceder exclusividades de artistas de su conglomerado. Universal es, con el 38,5% de la cuota de mercado el año pasado, la multinacional que lidera ahora mismo la industria musical, seguida por Sony -un 29,5%- y Warner con un 18,7%.

Según Lefsetz, "Apple debería ser investigada por el gobierno por su monopolio. ¿Cómo compites con la compañía más rica del mundo cuando esta tiene dinero ilimitado al alcance de la mano? [...] porque hay una conspiración entre Apple y la industria para cambiar las reglas del juego, para hacer que todo el mundo pague por una subscripción".

También argumenta contra la decisión de Ocean, diciendo que no ayuda precisamente a su carrera y comparándola con el caso de Adele: "La verdad es que a pocos les importa. A la mayor parte de la gente se la suda el nuevo disco de Frank Ocean. ¿Tenemos una industria que promociona productos marginales que apelan a una minoría y los hace inaccesibles para la mayor parte de la gente? ¡Es hilarante! ¿Está esto realmente ayudando a la carrera de Fran Ocean? ¡POR SUPUESTO QUE NO!".

En definitiva, para Lefsetz estamos ante el último movimiento  -o intento desesperado- de empresas a las que no le importa ir contra los fans para aumentar sus beneficios, y que sigue sin entender cómo afecta Internet al consumo musical. Para otros estamos ante un modelo que debilita el poder de las grandes discográficas, borrando el intermediario entre el artista y el soporte que la distribuye a sus consumidores directamente.

La realidad es que SoundCloud da sus últimos coletazos como plataforma libre y gratuita para descubrir la música de todo el que quiera compartirla, el streaming continúa creciendo y -aunque Bandcamp sigue al pie del cañón- son plataformas como Apple Music o Spotify, con catálogos enormes, sí, pero limitados y organizados según su criterio, los que van camino de monopolizar el mercado. Sus modelos de prescripción musical, por mucho que se defienda su condición algorítmica por delante del factor humano, no son inocentes ni neutrales. Muchos han asegurado, al respecto de Internet y el consumo musical, que no se pueden poner puertas al campo... Pero puede que vayamos camino de entrar por nuestro propio pie a un redil gigante.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.