Este año la chaqueta Trucker Type III de Levi’s®, el diseño denim más reconocible de la marca y uno de los que más ha evolucionado desde su nacimiento en 1967, cumple cincuenta años.

La Trucker Type III de Levi’s® se dio a conocer mundialmente cuando George Harrison la eligió como atuendo en su paseo por el barrio hippy de Haight Ashbury durante la celebración del Summer Of Love en San Francisco. Miles de jóvenes habían salido a la calle para protestar por la guerra de Vietnam y expresarse artísticamente, y por eso el nacimiento de la Trucker de Levi’s® se documenta en el mismo momento histórico en que colisionaron un nuevo movimiento juvenil, el estallido del rock and roll y la moda como herramienta de rebelión. Tanto es así, que la Trucker Type III de Levi’s® fue empleada como un lienzo en el que los jóvenes podían expresar su individualidad a través de la personalización con chapas, broches, imperdibles, etc. Por eso, a día de hoy, la marca no ha querido perder la tradición del “Do It Yourself”, uno de sus máximos exponentes.

Al igual que la música rock ha ido evolucionando, la Trucker de Levi’s® también lo ha hecho durante este último medio siglo. En 1967, su estética cambió radicalmente de cowboy a perseguir un target juvenil, sobre todo centrándose en la oleada de músicos emergentes. Muestra de ello es que en 1967, uno de los grupos más populares entre los jóvenes de norteamerica y pioneros en la psicodelia rock, Jefferson Airplane, fueran contratados por el productor musical Bill Graham para remezclar su hit “White Rabbit” y utilizarlo como sintonía en un anuncio radiofónico de Levi’s®.

 

Innumerables iconos musicales han vestido ropa denim desde los inicios de su carrera, por lo que es difícil hablar de Levi’s® sin que se nos vengan a la cabeza imágenes que han marcado la historia del rock en los últimos cincuenta años. La más representativa es, sin duda alguna, la portada de 1984 de “Born In The USA” de Bruce Springsteen, en la que sus posaderas lucen en primer plano unos Levi’s® con la bandera norteamericana detrás. Curiosamente, el artista no cedió su música para ningún anuncio ni para promocionar los productos de ninguna otra marca.

Los Rolling Stones fueron otros que hicieron buena campaña de la marca, y optaron por llevar su ropa denim en muchas de sus giras mundiales. En 1990, el grupo regaló chaquetas con su logo en la espalda al presidente de Praga Vaclav Havel antes de su concierto en la nueva post-comunista Checoslovaquia.

Otro de los grupos que marcaron la tendencia denim fueron los Strokes, que hicieron su aparición con su disco “Is This It” en 2001, causando gran furor entre sus fans, que no dudaron en copiar su estilo vaquero.

La lista de músicos que han marcado tendencia con sus looks Levi’s® son infinitos, desde James Brown a Blondie, Elton John, Jim Morrison, Los Beatles o Los Ramones. Cincuenta años después, la historia continúa. Es por eso que la marca ha querido reunir en el cincuenta aniversario de la Trucker Type III a representantes de la cultura urbana y referentes juveniles para que puedan compartir sus historias y mostrar sus prendas customizadas, entre ellos Snoop Dogg, Solange Knowles o Chance The Rapper.

Estos tres artistas fueron los padrinos de la fiesta que se celebró el pasado mes de octubre en la Levi’s® Haus de Los Ángeles a la que fueron invitados a acudir con su propia customización de la chaqueta vaquera, aportando una visión única de la hermandad entre Levi’s® y su música. “Los 501® son mis vaqueros favoritos de siempre. Ningún otro vaquero supera mis Levi’s®. Solo quiero reforzar el mensaje de que Levi’s® y la música “gansta” de la costa oeste son hermanas. Van de la mano”, dice Snoop Dogg a propósito de la marca, mientras que el rapero Chance The Rapper confiesa cuando le preguntan por su Trucker: “No pasa ni un solo día en que no me ponga mi Trucker. Me la pongo por encima de los hombros, en el brazo. O me la ato a la cintura cuando hace más calor”.