La banda de Chicago acaba de anunciar el lanzamiento en enero de “The Catastrophist”, el que será su primer álbum en casi 7 años, y comparte un adelanto del mismo.

Se han hecho de rogar, pero están de vuelta: el 22 de enero Thrill Jockey publica “The Catastrophist”, el séptimo álbum de estudio de Tortoise, y ya se puede escuchar el primer adelanto del mismo, “Gesceap”. Llega casi siete años después de su anterior trabajo, “Beacons of Ancestorship” (Thrill Jockey, 09), donde los de Chicago parecían dar un paso atrás en su deriva freejazzística y acercarse más a sus primeros trabajos.

Según cuentan, el impulso inicial del álbum surge de un proyecto que les fue encargado en 2010, basado en los vínculos entre el jazz y la música improvisada de distintas comunidades musicales de la ciudad. De ahí surgieron, aunque en estado embrionario, varios temas que han acabado formando parte de este disco. Figuran como vocalistas invitados Georgia Hubley (Yo La Tengo) y Todd Rittmann (U.S. Maple, Dead Rider), este último en una versión del “Rock On” de David Essex.