Tejiendo Esperanzas: buena gente
Noticias /

Tejiendo Esperanzas: buena gente

Redacción — 18-11-2014
Fotografía — Eingel

Conversamos con Sole Bescos 'Kowalski', organizadora del festival que tendrá lugar este viernes en La Casa del Loco de Zaragoza

Hemos querido hablar con Sole Bescos 'Kowalski', una vedadera melómana del fenómeno aragonés que cada año lleva adelante, desde hace ya cuatro, el festival Tejiendo Esperanzas. Este viernes, 21 de noviembre, la cita va a tener lugar desde La Casa del Loco de Zaragoza. Este evento pretende recoger fondos para la asociación Tejiendo Esperanzas que desde ámbitos como la educación y las nuevas tecnologías trabaja desde Zaragoza y Sicuani (Perú).

Este año los nombres que participan, muchos habituales en cada edición, son: La Nube, Santi Rex de Niños del Brasil, Edu Mecanismo, Minerva, Crisálida, Dr. Kowalski y Nubosidad Variable. Además colaboran: Diego Stabilito y SusanQ.

El evento comenzó sus primeros pasos en locales pequeños y por segundo año será en La Casa del Loco de Zaragoza. Es para estar "muy contentos, cada año nos sorprende más. Hemos ido aumentando desde el primer concierto, de unas 60 personas a las 230 del último concierto".

Para llevarlo adelante, Sole ha sabido rodearse de muy buena gente. "Esto se lleva con el apoyo de Santi Rex, que me ayuda con la parte mas técnica de la que no entiendo nada. Mi hermano que siempre diseña el cartel y hace a lo que no llego yo. También los chicos de la ONG que difunden mucho y allí en la sala están en todo. Aunque sobre todo los músicos participantes, que comparten todo".

Un momento crucial es la elección de cada cartel. "Pues ahí peco de que cojo cosas que me gustan y amigos que no me suelen decir que no, que paciencia tienen conmigo. Aunque este año es el primero en el que no conozco a dos grupos, porque a Dr Kowalski los conocí cuando fuimos a Huesca, pero esto resalta lo altruista que son los músicos, que sin conocerme también me dicen que sí".

Sole afirma no conocer mucho a Dr Kowalski pero lo cierto es que utiliza el mismo sobrenombre. A ver si van a ser primos. "Ahora si, primos hermanos (risas). Casualidades de la vida aunque no sacamos el Kowalski del mismo personaje".

Lo bueno de los carteles del Tejiendo es que hay rock'n'roll como el de Crisálida y cosas cañeras como La Nube pero luego aparecen cosas más tranquilas como Minerva. "Este año nos ha salido muy heterogéneo. Aunque todos los años combinamos un poquito, en acústico siempre hay alguien, por ejemplo el año pasado Cube, que toca por primera vez en ese formato".

Nos interesa saber más de la organización Tejiendo Esperanzas. "El proyecto fundamental que llevan ahora es el de las bibliotecas viajeras. Unas maletas con libros que van por varias poblaciones de Sicuani y alrededores. Además organizan que organizan con los socios de allí para profesorado y alumnos de lenguaje de signos, educación musical y para educación del profesorado. También envían material de distinto tipo para las escuelas".

Podemos definir a Bescos como el alma de la música aragonesa. Los que la conocemos sabemos que es su personificación. Por tu inquietud, por cabezonería, porque le gusta más ir a ver a grupos locales que de otro lugar... Vamos a preguntarle, pues, cuál es su estado de salud. A ver... "Pues yo creo que genial, pero yo no soy música aragonesa (risas). Hay muchos grupos y muy buenos, tozudos y luchadores. Lo tienen difícil y ahí están aguantando y saliendo nuevos siempre. Me faltan muchísimos por conocer".

Pues vamos a hablar de grupos. A ver quiénes podrían participar en algún Tejiendo Esperanzas del futuro. Por soñar que no sea. "Luxury Beat, pero eso no puede ser (risas). En estos momentos no tengo preferencias, estoy muy contenta con todos los que han participado y cada año me gustaría mucho volver a llamar a los mismos y a nuevos. Siempre quieren repetir, pero el tiempo es limitado y aun así se me acaba yendo de las manos. No me importaría juntar a dos de mis grupos favoritos, Niños del Brasil y Novias, eso sería genial".

Han sido cuatro años en los que ha habido cuatro ediciones en Zaragoza y otra en Huesca. Recuerdos habrá para dar y tomar. "El primer año, cuando 'engañé' a mi prima SusanQ a subir al escenario (bueno, me ayudó Santi). En una noche de juerga se decidió el tema a tocar: "Tatuaje". La mandolina de Coco (Mama Kin), ver saltar en el camerino a los miembros de Cube mientras Mecanismo sonaba en el escenario, que Hotel Kin, como se hicieron llamar para la ocasión, hicieran hasta un tema de propio para esa noche, mientras las pruebas del segundo ver como disfrutan y oír a Miguel (Ticket) decir: 'Como me gusta la música'. Del momento de la organización de un año para otro no me acuerdo y no acabaría de contar cosas porque ocurren muchas".

Sin duda hay que ir. "Solo resaltar que todo lo que se saca de los conciertos va íntegro para la ONG y que no faltéis. Es original divertido y sobre todo buen rollo que es lo que nos falta en este mundo".

Por Sergio Falces


Info: Festival Tejiendo Esperanzas

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.