Taylor Swift ha vuelto a la palestra con un single, “Look What You Made Me Do”, que ya está dando mucho que hablar por varias razones.

Tal y como esperábamos, tras su vuelta a Spotify, el vaciado de sus redes sociales y un puñado de teasers protagonizados por una serpiente, Taylor Swift ha anunciado hoy su nuevo álbum con el lanzamiento del primer single. Y ya lo de la serpiente, que hacía referencia a ese papel de víbora que muchos le han colgado en los últimos años, sonaba a tambores de guerra. “Look What You Made Me Do”, un tema de revestimiento electrónico y bajos musculosos, muestra su cara más oscura tanto lírica como musicalmente y deja un mensaje claro: por encima de ella no pasa nadie y, como diría Bad Bunny, si antes era mala ahora es peor.

Aunque toda la letra gira alrededor de ese “mirad lo que me habéis obligado a hacer” del título -aunque sería más descriptivo un “en que me habéis convertido”- hay partes bastante significativas. Una, que efectivamente la Taylor Swift cándida e inocente es historia: “Lo siento, pero la vieja Taylor no puede ponerse al teléfono ahora mismo / ¿por qué? / oh, porque está muerta”. Otra, nada más y nada menos que en la primera estrofa de la canción, que no se olvida de la jugarreta que le hizo Kanye West en “The Life Of Pablo” (16): “No me gustan tus pequeños juegos / no me gusta tu escenario inclinado [en referencia al escenario que llevó durante la gira del disco] / el rol de tonta que me hiciste interpretar”. También hay recados para Katy Perry, para Kim Kardashian… Si queréis bucear en cada referencia, en Genius ya las han identificado prácticamente todas con sumo detalle.

El tema va firmado por Taylor y Jack Antonoff, quien entre otras cosas ya había coescrito varios temas de “1989” (Big Machine, 14) -y diez de los once cortes del último de Lorde, casi nada-, y en él dan crédito también a la melodía del “I’m Too Sexy” de Right Said Fred. De momento se puede escuchar en todas las plataformas y en YouTube mediante lyric video, aunque a lo largo del día este domingo, en la gala de los MTV Video Music Awards, llegará un videoclip dirigido por Joseph Khan.