Llega a Barcelona la gira de presentación del primer disco de Soleá Morente. Será este miércoles 8 de marzo en El Molino, y aún quedan entradas disponibles.

Dentro del Festival Mil·lenni Soleá mostrará como han ido evolucionando en directo las canciones de “Tendrá que haber un camino” (Sony, 15). Y si alguien puede defender el legado de Enrique Morente en esa encrucijada entre rock y flamenco, que tan majestuosamente quedó plasmada en el mítico “Omega” (El Europeo , 96), esa es Soleá.

Ella cuenta que cuando le dijo a su padre que quería dedicarse a cantar, éste le propuso que primero fuera a la universidad e hiciera una carrera. Y así lo hizo. Escogió Filología Hispánica porque le gustaba la literatura, la gramática y la lengua española. Acabó la carrera y ahora afirma apreciar mucho más la importancia del mensaje de las canciones. Quizás por eso el título de su disco sea tan acertado.

“Tendrá que haber un camino” incluye un gran elenco de invitados –La Bien Querida, músicos de Los Planetas, Lagartija Nick, Lori Meyers, Pájaro Jack, su familia y la marroquí Orquesta Chekara-, con versos de Machado, Lorca y Leonard Cohen y con melodías de ensueño y cantes populares reinventados. Un estilo entre el indie pop y el flamenco al que le llega la hora de la verdad, el directo, donde un artista demuestra su valía.