Se trata de un acústico grabado en Londres

Skunk Anansie son uno de los grupos más ninguneados de los noventa al tiempo que cuentan con una de las mejores voces femeninas del pop rock británico. Su fórmula quizás haya quedado algo estancada, pero continúan manteniendo una modesta legión de fans que les ha mantenido girando sin descanso. Fruto de ello es el directo “An Acoustic Skunk Anansie, Live In London” (Ear Music/Edel, 13), que se edita este mes de septiembre.

La banda londinense ya no está de moda, ya no es cool (de hecho, NME dijo de ellos: “tienen una media de edad de cuarenta y seis años. Deben retirarse YA”), pero mantienen la energía que les dio a conocer en la década de los noventa. En esta compilación grabada en concierto y que contiene dieciocho de sus temas más conocidos muestran otra cara de su música. Así que nada de arrepentirse. “Es estúpido juzgar a una banda sólo por su edad…”, razona su cantante, Skin. “Uno puede hacer las cosas mejor o peor independientemente de los años que tenga, pero es que, además, los grupos suelen sonar mejor cuando ya llevan unos años y el mecanismo está más engrasado”.

Si ahora los tachan de viejos, en su momento el hecho de tener como líder a una mujer negra y lesbiana hizo a muchos poner el grito en el cielo. “Me abrió y me cerró puertas. Era algo bastante diferente a lo habitual en el mundo del rock y por eso mucha gente me estigmatizó y otra mucha quiso ver en mí un modelo de algo. Por suerte, siempre he sido muy guapa”, resume, coqueta, mientras se ríe. “Eso sí que me ha abierto puertas”.

Pasan los años y el magnetismo de esta mujer con su público sigue siendo tan fuerte como el primer día. “Aunque, no te creas: tenemos muchísimos nuevos fans que estaban casi con su primer biberón en los noventa. Más de tres cuartas partes de los asistentes a nuestros conciertos tienen menos de veinticinco años”. En su última gira española de hace unos meses pudimos comprobar que así era y que sus fans siguen tan o más entregados que el primer día. En todo caso, ahora se toman un respiro acústico con este “An Acoustic Skunk Anansie. Live In London” que ve la luz en CD y en Blu Ray.