Ha hecho correr mucha tinta -la mayoría compuesta de ceros y unos- pero ahora llega el momento de la prueba de fuego. Aquí está “Siempre”, lo nuevo de Agorazein.

Tal y como recordábamos en la entrevista que les dedicamos, “Siempre” es el primer disco en nuestros veintidós años de vida en ser motivo de portada sin contar -en aquel momento, ahora sabemos que sí- con edición física. Y no lo es por capricho: es la punta de lanza de un cambio de paradigma que desde su explosión comercial en EEUU empieza a tener ecos más que interesantes aquí, como apuntaba C. Tangana. “Movida europea, tío, lo que nosotros hacemos es parecido al sonido tendencia en todo el mundo pero con un rollo más frío, más europeo. En Francia por ejemplo PNL han reventado, son uno de los grupos más importantes del país a todos los niveles y lo han cambiado todo”.

Y no es “Siempre” lo único que ha aparecido hoy en las plataformas de streaming. También está “Kind Of Red” (11), un disco que les abrió muchas puertas en su momento y que, junto a este “Siempre”, ayuda a dibujar la evolución del colectivo. Son precisamente muchos de los fans de aquel trabajo los que ahora los acusan, pero si algo han demostrado -y declarado- es que el inmovilismo y la estética del perdedor moralmente superior no va con ellos. Eso sí, las palabras no sirven si no se respaldan con hechos. Los quince temas de “Siempre” son los hechos. Hoy todas las cartas están sobre la mesa.