Del 13 al 15 de octubre se celebra el Monkey Week en Sevilla. Una nueva andadura de esta cita con la industria que convertirá la Alameda de Hércules y sus alrededores en la habitual ciudad de la música independiente.

La llegada del Monkey Week y la primera edición del Festival Interestelar marcan este mes de octubre una agenda que coloca la capital andaluza de nuevo en el epicentro de la escena musical del Sur de España. Sevilla celebra su particular primavera a las puertas del otoño. Paradójicamente la ciudad en la que se ha incrementado la actividad musical en estos años de hastío ha sido Sevilla, esa que siempre se ha caracterizado por ser el verso libre de nuestra escena musical. Pues sí, es un hecho. “No solamente hay más salas, se programan más conciertos y más variados, sino que también hay más respuesta. Ahora vas a un concierto incluso un lunes y hay bastante público”. Al habla Álvaro Vázquez músico al frente The Milkyway Express, y también de La Estraza, un bar de la mítica calle Feria, a pocos pasos de La Alameda, zona cero de la movida sevillana. Es por ello que el Monkey Week llega que ni pintao a Sevilla. Un evento sobre el que constatar el auge de un sector y hacerlo visible desde una perspectiva profesional. También relanzar una zona como La Alameda, con el valor cultural y turístico que conforman todos los bares, locales y salas de conciertos que la rodean.

monkeyweekjavierosa

Por todo esto, el Ayuntamiento de Sevilla y concretamente el ICAS tendió la mano a los organizadores del Monkey Week cuando estos se plantearon abandonar El Puerto de Santa María. Amor a primera vista como nos cuenta Paco Cerrejón, gerente del ICAS. “Dentro de la evaluación que nosotros habíamos hecho de la escena nos faltaba precisamente lo que nos ofrece el Monkey. Ese aspecto profesional y de feria, que nos encajaba perfectamente en la zona de La Alameda, un barrio con una personalidad cultural muy fuerte y con proyectos como el de recuperar el Teatro de la Alameda para los conciertos”. Además del apoyo del consistorio hispalense, el Monkey Week ha conseguido implicar a todo el sector musical de la ciudad que ve una oportunidad de consolidar ese repunte. “A las salas nos viene muy bien este contacto con los profesionales, y a nosotros especialmente que estamos en La Alameda y que acabamos de empezar a programar conciertos”. Apunta Miguel Muñoz, agitador musical desde el club Obbio y ahora al frente de la sala Holiday uno de los escenarios de este Monkey Week hispalense.

“En Sevilla no solamente hay más salas, se programan más conciertos y más variados, sino que también hay más respuesta”.

La llegada del Monkey Week a Sevilla ha creado expectación tanto en la escena sevillana como en los habituales visitantes de esta cita que cumple su octava edición. La añoranza de ese ambiente vacacional del Puerto de Santa María se mezcla con las esperanzas de crecer en una ciudad con mayor proyección. “Tenemos mucha confianza en que Sevilla va a atraer más contactos, más prensa etc… Nuestra experiencia en el Puerto ha sido muy buena pero ahora esperamos más rédito profesional, no solamente vacaciones de negocios”. Al habla Joaquín de Happy Place Records, habitual del Monkey, donde eran famosas sus presentaciones en casas del casco histórico del Puerto. Este año será una pista de coches de choque en plena Alameda el Happy Place X.Y es que si hay algo que caracteriza al Monkey Week es su integración en el casco urbano de la ciudad. Además del escenario principal en la Alameda, que viene a suceder al ya mítico de la portuense plaza de Alfonso X, nos llama la atención el que se ubicará en el Garaje del Hotel Patio de la Cartuja y por el que pasarán bandas garageras de la factoría Jagger. El Teatro Alameda también será uno de los espacios más representativos de este nuevo Monkey. Y por supuesto, la salas y locales que albergarán todo el Circuito de Showcases: Caja Negra,Holiday, Funclub, La Sala, Itaca, Kafka, Malandar, Sala X, La Calle

“Tenemos mucha confianza en que Sevilla va a atraer más contactos, más prensa etc… Nuestra experiencia en el Puerto ha sido muy buena pero ahora esperamos más rédito profesional, no solamente vacaciones de negocios”

En lo que se refiere a ese extenso programa transversal de actividades profesionales, las Monkey Brain, será el Espacio Santa Clara – ICAS y el Centro de las Artes de Sevilla – CAS los que alberguen la edición más ambiciosa en este sentido. Precisamente en el claustro del antiguo convento de Santa Clara, MondoSonoro tendrá su pequeño escenario desde el que ofreceremos nuestros habituales acústicos para MondoTv. La Alameda de Hércules es el germen de este nuevo Monkey Week, que llega con vocación de extenderse a toda la ciudad. El Teatro Central albergará el concierto inaugural con Niño de Elche y Los Volubles. En cuanto al acceso el escenario Ron Contrabando de la Alameda será gratuito, y entre las últimas confirmaciones para este espacio será la presencia el viernes de Juanito Makandé y El Canijo de Jerez  con su nuevo proyecto conjunto “Estricnina”. Ya para el resto de espacios y actividades hay varios tipos de abonos según el acceso.  Ya sabéis 230 conciertos en seis días. Todo la información la tienes en la web de Monkey Week