El fin de semana del 6 al 8 de noviembre, más de una veintena de artistas provenientes de cuatro continentes actuaran alternativamente en los dos escenarios situados en la bonita y extensa playa de la pequeña localidad de Gran Tarajal (Fuerteventura) con motivo de la segunda edición del Womad Fuerteventura. Allí ondearán esas múltiples banderas multicolores, el símbolo escogido como imagen de esta gran fiesta de las culturas, bajo ese clima privilegiado de la isla majorera.

De nuevo un cartel equilibrado entre artistas consagrados y otros nuevos nombres emergentes y con especial atención a los músicos canarios. Entre estos últimos Red Beard y su mezcla de folk, blues y country, la alegría de Limando y sus ritmos de fusión, el ecléctico cantautor Maldito Ramírez o los divertidos OnoFreeFadar.
África volverá a estar muy bien representada con el elegante Baloji, la legendaria Orchestra Baobab, el afro soul del mítico Orlando Julius, acompañado por los efectivos Heliocentrics, o la música y danza africana de la mano de Afriquoi.
Del lado europeo tendremos el folk contemporáneo e hipnótico de los ingleses Spiro. Los siempre efectivos Asian Dub Foundation, que andan presentando nuevo disco o el magnético soul-jazz de Eska, una artista a seguir. Como muestra de que la música sirve para unir y no entiende de fronteras, 47Soul, formado por músicos palestinos, sirios y jordanos. Y para cubrir la porción de música latina, Novalima y su mezcla de ritmos afro-peruanos y electrónica. Otros que también defienden los ritmos latinos, y asimismo con una buena base de electrónica, son los catalanes de La Sra. Tomasa, que mostraran su rompedor directo. Siguiendo la representación estatal El Twanguero seguro que dará otra lección de ritmo y virtuosismo con su guitarra. Y poco que añadir a la emotiva Amparo Sánchez.
Este festival, que siempre ha manifestado y promovido un gran respeto al medio ambiente, se complementará con esos habituales talleres para adultos y niños (con pasacalles final) y con los múltiples stands de artesanía local, global y de ONG’s. Asimismo habrá un interesante nuevo ciclo de cine con documentales musicales (“Searching For Sugar Man”, “Marley”, “Under African Skies” y “Babylonia en Guagua”).
El festival que creara en 1980 Peter Gabriel, sin duda nos ofrecerá una nueva celebración de la música, el arte y la danza.