Además publica libro y compone una banda sonora para la película perdida de Orson Welles

Remate tiene nuevo disco, “Nelson es perfecto”, sello propio (Relámpago), conciertos y libro inminentes, toda una muestra de efervescencia vital y creativa tras sus primeros diez años de carrera.
Su segunda década como artista la comienza a tope.

Remate no para, maneja unos cuantos proyectos. Inaugura esta fértil etapa su próximo álbum, publicado en su nueva discográfica, la octava en diez años. ¿Qué te pasa con las discográficas? “No me pasa nada con las discográficas, me gustan mucho, sobre todo la mía”.

El mes pasado Relámpago se estrenó con “Nelson es perfecto”. El título del álbum obliga preguntar quién es Nelson. Y si ya has escuchado estos temas y te has sentido arrullado por ellos, quizá te hayas aproximado a la respuesta. “Mi hijo de año y medio”, responde Remate, rotundo. “Son siete conversaciones, monólogos, con Nelson. Hablo de la vida y la muerte, y lo del medio. De las expectativas. De lo que dice la gente, de lo que te puedes encontrar. Ante todo, el disco es una brújula para desorientarse, esa es la clave”. Esta paradoja en ningún modo resulta fortuita, pues desde ese cariz outsider involuntario que envuelve su trabajo, desde aquellos amores con erratas de “Superluv” (2011) Remate ha evolucionado hacia cierta claridad, orden, mesura…, armonía. “Un punto de inflexión es una manera acertada de decirlo. En la composición estoy solo y nada ni nadie me interfiere. Y en la grabación compartí todo el material previamente con Carlos Toronado, el productor del disco, y ahí sí afinamos cosas y simplificamos, limamos, reconvertimos algunos pasajes algo menos directos en mucho más directos, limpios, transparentes. Yo tenía la obsesión de que todo sucediera prístinamente, con una cierta apariencia de quietud, de casi silencio, de fotografía aunque sea una película. De cierta naturaleza”.

Sobre su libro de ficción, “Suelo estar” (Pájaro, 14), apunta: “nada me permiten decir. Soy un esclavo de la editorial”. Y ahí no acaba todo. Ahora mismo se encuentra inmerso en la composición de la banda sonora original de “Too Much Johnson”, banda sonora para la película perdida de Orson Welles, que rodó tres años antes de “Ciudadano Kane” y que se encontró en un almacén italiano en 2013. La película se estrenará en el canal de televisión TCM el próximo 31 de mayo.

En todo caso, Remate estará en breve en la carretera. Podrás verle presentando “Nelson es perfecto” en Barcelona (25 abril, Sidecar) y Madrid (26 abril, Siroco), acompañado por su banda.