El 12 de diciembre se celebra la primera Gala de los Premios de la Música de la Región de Murcia. Tendrá lugar en el Salón de Actos de la Fundación CAM y serán once categorías la valoradas por un jurado compuesto por profesionales del sector.

La visibilidad de una escena musical pasa por el reconocimiento tácito o en este caso expreso a la labor de sus artistas. Murcia vive un momento de efervescencia musical y también un auge en el sector de las industrias culturales que ha animado al grupo de profesionales que forman la asociación “Hay un tigre detrás de ti” a impulsar estos premios con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Región. Al habla Victorio Melgarejo. “La creatividad siempre ha estado ahí, pero en mi opinión ahora se ha unido cierta osadía maravillosa en lo referido al emprendimiento cultural. El paso a la profesionalización es a veces un abismo pero cada vez hay más músicos que dan ese salto. Y hay que darles las gracias a todos.” Once categorías, once premios que ponen en valor producción musical murciana en el último año en pop, rock, flamenco, jazz fusión. También se premia al mejor videoclip y el mejor festival. Este tipo de premios no están exentos nunca de polémica, Melgarejo y su equipo han tenido claro que los premiados debían salir de las manos de un jurado independiente. “Desechamos rápidamente la idea de que las votaciones fueran universales a través de redes sociales porque esto podría desvirtuar a través de estrategias de comunicación el resultado. La mejor opción es conformar un jurado muy contrastado, con conocimiento, trayectoria, prestigio y una cualificación profesional indiscutible”

“Desechamos rápidamente la idea de que las votaciones fueran universales a través de redes sociales porque esto podría desvirtuar a través de estrategias de comunicación el resultado”

Estos miembros del jurado, entre los que hay presencia de MondoSonoro, no tendrán que dilucidar los tres premios de designación directa. Estos son para el periodista Ángel Sopena, premio a la Labor en Medios de Comunicación por su mítico programa “Música de Contrabando”, al Big Up! como Proyecto Cultural relacionado con la Música y a Sole Giménez que recibirá el premio Leyenda a toda una carrera. La que fuera voz de Presuntos Implicados vendrá precisamente de México a recoger el galardón en una gala que contará con las actuaciones en directo de Abdón Alcaraz, Jamones con Tacones, Juan Antonio Ross, Claim, Moy Gomar y Egio Jazz Trio entre otros.

 

NOMINACIONES PREMIOS DE LA MÚSICA DE LA REGIÓN DE MURCIA 2017

MEJOR ÁLBUM POP

  • “Crashpad” de Neuman (Subterfuge Records, 2017)
  • “Safari Emocional” de Varry Brava (Hook Ediciones Musicales, 2016)
  • “Otros principios fundamentales” de Viva Suecia (Subterfuge Records, 2017)

MEJOR ÁLBUM ROCK

  • “Teleiste Mouska” de Crudo Pimento (Everlasting Records, 2017)
  • “Every Picture of You Is When You Were Younger” de Noise Box (SonBuenos, 2017)
  • “Delta” de M-Clan (Warner Music España, 2016)

MEJOR ÁLBUM FLAMENCO

  • “Rubato” de Carlos Piñana (Kickerartists, 2017)
  • “El Arte del Encuentro” de José Antonio Aarnoutse (Autoproducido, 2017)
  • “Natural: Trilogia Flamenca, vol 1” de Manuel León (Autoproducido, 2017)

MEJOR ÁLBUM OTRAS TENDENCIAS

  • “5 ciudades y una verdad amarga” de Curro García (Cotijazz Records, 2017)
  • “¿Aquí cuándo se dice ole?” de Dúo Orquesta Regalizes (Autoproducido, 2017)
  • “Lukin for de Fango” de Jamones con Tacones (The Borderline Music, 2017)

MEJOR FESTIVAL

MEJOR TRABAJO DE DIFUSIÓN DE LA MÚSICA TRADICIONAL

  • Cuadrillas de Barranda.
  • Manuel Luna (Profesor de Antropología en la UCAM, etnomusicólogo y pionero en la región en la difusión y conservación de las músicas tradicionales).
  • Mujeres de Raíz por el disco “Las edades de la Vida”.

MEJOR GRUPO O ARTISTA DEBUTANTE

MEJOR VIDEOCLIP

 

*El Big Up! ha sido uno de los premiados por designación directa en la categoría Proyecto Cultural relacionado con la Música