Del 19 al 29 de octubre se celebra en Huesca la 18 edición del Festival Periferias. Un ciclo diferente, cultural, temático y multidisciplinar que cumple su mayoría de edad consolidado como una de las citas más singulares de la cultura nacional. Más de 40 actos de diferentes disciplinas, en 20 espacios, con las “Palabras” como leitmotiv y una oferta musical con nombres como Donovan, Paco Ibánez, Dorian Wood, Sho Hai ó María Arnal & Marcel Bagés, además de una nutrida representación de la heterodoxia musical aragonesa.

La cita imprescindible con la cultura en Aragón, para la temporada de otoño, se llama Periferias. El festival marca la diferencia con el homogéneo panorama festivalero estatal. Cine, literatura, exposiciones, artes escénicas ó performances conforman, junto a la programación musical en la que aquí nos centramos, una programación redonda, llena de sinergias y referencias a la contemporaneidad, relacionada con el universo de las palabras.

Más allá de sus líneas paralelas y actividades complementarias (buceen por periferias.org) la actividad musical se centra en el fin de semana del 27 y 28 de octubre. La primera velada, como cada año, con especial atención a la escena aragonesa, se repartirá este año en las diferentes salas musicales de la ciudad. Así, el Espacio Zeta acogerá las propuestas de los proyectos más jóvenes: el colectivo turolense Chocabeat, el proyecto del Taller Local del Plan de Empleo Rap Academia y el trap, el hip hop evolucionado y sinuoso de dos proyectos Anya Dhe Natyra y The 1832. La tarde continuará en la Sala Genius, con Ual La! que prometen música, humor y transformación social; y la propuesta del exTalega, Tritón Jiménez y su canción de autor mestiza. Ya adentrados en la noche la Sala Edén acoge a Yeray Ruiz y su hip hop cercano al jazz y al Groove y El Momo (en la imagen de portada), en estado de gloria principal espada de la gira de Kase O. La velada terminará en El Veintiuno, con los conciertos de la que posiblemente sea una de las bandas con mayor proyección El Verbo Odiado, el nuevo proyecto de los extintos Bärds: Gloriosa Rotonda y la sesión del habitual de la sala Jama Dj.

La jornada del 28 empieza fuerte, con la actuación de Pablo Guerrero cantautor extremeño de himnos de la transición, algo que también se puede decir de uno de los platos gordos de la edición Pabo Ibáñez que no necesita presentación. Posteriormente se alternarán las actuación de María Arnal & Marcel Bagés (uno de los grupos del año, transmisión de la música popular con su “45 cerebros y un corazón”); La leyenda de los 60, Donovan, el Dylan británico; el magnífico huracán emocional Dorian Wood; la revelación internacional Bad Gyal; el proyecto brasileño La Dama Blanche; la sensación londinense del hip hop Soweto Kinch o la banda encabezada por el preriodista Javier “Carne Cruda” junto a Seward; además de las sesiones de Sho Hai a los platos ó Ms. Von Disko representando a nuestra comunidad. Más que un festival, una experiencia, palabras más.