La cita con la cultura contemporánea de los márgenes llega un año más a Huesca. Encuentro imprescindible de todo tipo de disciplinas artísticas, Periferias se reinventa de nuevo en esta edición con un matiz tostado, para colocar a Huesca como batidora de géneros, etiquetas y estilos, cubiertos de chocolate, listos para digerir.

Llega a Huesca, del 22 de octubre al 1 de noviembre, una nueva edición del Festival Periferias. La número 16ª de este certamen multidisciplinar y temático que este año se dedica al concepto ‘Black’. La palabra anglosajona, de significado ‘negro’, convertirá este simple sustantivo en un concepto amplio y acogedor, donde cabrán desde el cine de la ‘Blaxploitation’ a las raíces africanas, las fusiones afrocaribeñas, el groove, el jazz, el colonialismo… “en un abanico de propuestas relacionadas con la gran riqueza creativa de la comunidad negra, sin caer nunca en tópicos racistas”.

La programación musical se concentrará en dos jornadas: los días 30 y 31 de octubre. La primera, relacionada con los grandes nombres de la cultura ‘Black’, estará protagonizada por el debut del madrileño John Grvy (R&B y soul electónico); el lisboeta de origen africano Dj Marfox abanderado mundial de la batida, el kuduro y el global bass; El Coleta, con su hip hop quinqui, fresco y lenguaraz; la estrella de la música africana surgida desde España, Nakanky Kanté y su fusión de afropop mandinga; aunque, sin duda, uno de los nombres destacados que visitará el universo Periferias será Toumani Diabaté junto a su hijo Sidiki, presentando el primer disco conjunto de estos virtuosos de la kora. Javi 3PZ se presentará en formato trío para coger el encargo del festival de realizar una actuación exclusiva con canciones propias, pero también con “temas emblemáticos que han interpretado artistas negros ‘españoles’ como Phil Trim, Antonio Machín, Max B, Basilio y Jules Tropicana”.

Completan el gran cartel de la noche los neoyorquinos Dj Rupture, referencia a los platos por sus mezclas imposibles y Mikl Mitchl, R&B, hip hop, downtempo y electrónica desde Brooklyn. Como representación aragonés uno de los djs más negroides del panorama: Dj Pendejo.

Durante la noche del sábado 31, tendrá lugar la fiesta ‘Bleep!‘ donde una granada e interesante representación aragonesa de la electrónica, el hip hop, el funky o el groove ofrecerán la versión más negra de la música aragonesa: The Faith Keepers, The Bronson, Mc Pérez, Oscaphetah Kyos, Doctor Loncho o la dj Marlén Ebony encabezan la velada. Sin duda un cartel de lujo, para adentrarnos en la jungla de la –no solo- música ‘Black’. Consulta la programación completa en este link.

Por Rubén Moreno