El Festival Periferias se reinventa en un amalgama de creatividad que del 24 al 28 de octubre inundará Huesca en un certamen artístico multidisciplinar y conceptual dedicado a La Nueva Comedia

Periferias no cesa en su empeño por mostrar la creatividad temática más sobresaliente del momento. Exposiciones, moda, charlas, danza, cine… y una destacada sección musical. Si lo que quieres son nombres ahí va la lista musical: en el Bleep! fiesta dedicada a la música aragonesa (viernes 26): Bigott y su peculiar historia musical (en doble sesión, concierto más exposición) y Cerdo Agridulce, el nuevo proyecto del inquieto Ale Musicman.

Los raperos Dotes Líricas, juventud y promesas del hip hop oscense. El serrables Emceemismado, que ofrecerá una magnífica labor humorística en sus sesiones de continuidad. Galimatías, una especie de Jaime Ledell aragonés. Hillbilly Mongows y sus divertidas revisiones de los clásicos modernos al estilo tejano. Los zaragozanos Mil Motivos, campeones del concurso Periferias de Fraga y los reyes del rave-humor Will Spector y Los Fatus que si nadie lo remedia presentarán su disco Bicáberut! tras fichar por Repetidor.

Pero esto no es todo amigos. El sábado por la tarde (20h) la cosa es inclasificable y apetecible a partes iguales: Han Bennink, mito del freejazz indiscutible malabarohumorista musical. Nincola Frangione, performance italiano que combina voz, cuerpo y proyecciones y Stanley Sunday, mago de los audiovisuales imaginativos. Por la noche aterriza en la carpa Janet Chang, la peruana se acompaña de bailarinas y dj al más puro estilo de la tan en boga electro-cumbia bizarra, en una sesión de continuidad que irá salpicando la noche. Esta arrancará con Juanita y los Feos: garaje rock y nueva ola se entremezclan para presentar su nuevo Pesadilla Adulta. Hidrogenesse, el dúo barcelonés y su homenaje a Alan Turing. Los Punsetes la banda madrileña de pop lúdico y agridulce. Y las primicias del festival: Quintron & Miss Pussycat desde los USA con su electrónica de serie B y Moishe Moishe Moishele, rabinos franceses líderes del techno-klezmer! Para la despedida Dj Donna Summer, proyecto del productor Jasón Forrest (líder de Tigre Sushi) en un live set lleno de breakcore y drill´n´bass.

Pero la música no lo es todo: exposiciones, el humor de Ignatus, la danza de Mar Gómez (Premio MAX), el microteatro, el Periferias Fashion Show o el off con De Vito, Los Tiki Phantoms, Jesús Prades… y para no desmerecer a la edición: www.periferias.org, ahí encontrarán a Diego Manrique, Jordi Costa, Miguel Noguera o Manuel Vilas aportando. Qué vaca ni vaca!