La Pegatina está ultimando la grabación de su próximo disco, el sexto de su carrera, en los afamados estudios Medusa de Barcelona en un proceso para el que están contado con la ayuda del afamado productor Rafa Arcaute.  MondoSonoro no podía dejar pasar la oportunidad de saber más sobre lo que se está cocinando a fuego lento para conmemorar, en cierta medida, los quince años del grupo de Montcada i Reixac.

El nuevo productor de La Pegatina, Rafa Arcaute, es conocido sobre todo por su trabajo junto a artistas como Andrés Calamaro o Calle 13 y Residente que le han valido la consecución de varios grammys latinos, entre ellos, dos en la categoría de mejor productor del año. Un currículum que debería ser garantía suficiente para dotar de una nueva dimensión a la música del combo catalán, en su inquietud constante de ampliar y mejorar su sonido a cada nuevo paso discográfico que dan. Y lo cierto es que, tras un buen rato de ver como trabaja Arcaute en el estudio, ya obtienes una idea aproximada de su disciplina y su perfeccionismo. Durante la tarde que estuvimos de visita en el estudio para comprobar cómo iban las cosas,  le tocó sudar de lo lindo a Romain,  para obtener la toma perfecta de una línea de acordeón que se resistía y tuvo que repetir una y otra vez hasta que el productor consideró que estaba perfecta. Pero dejemos que sea el propio Rubén, guitarra y voces, el que nos cuente en esta entrevista las principales novedades a las que se está enfrentando el grupo durante estos días de campamento musical a la búsqueda del álbum perfecto.

La primera pregunta es obligada y tiene que ver con los motivos y el proceso que originó la contratación de un productor del peso y el currículum de Rafa Arcaute. 
Todo vino motivado por la necesidad de buscar un nuevo sonido. Este es el disco donde celebramos los 15 años de grupo y queríamos buscar un nuevo sondo, simplemente con la intención de jugar y seguir experimentando. Es el sexto disco de estudio y siempre hemos intentado evolucionar de alguna forma y seguir aprendiendo. En su día, cuando hicimos los discos con Marc Parrot, aprendimos mucho pero esta vez pensábamos que, si seguíamos haciendo lo mismo, llegaría un momento en el que nos podríamos aburrir. Entonces fue entre el manager que tenemos en latinoamérica, Mundy, y Warner los que empezaron a proponernos varios productores, y entre estos estaba el nombre de Arcaute al que conocíamos por sus producciones para Residente y Andrés Calamaro y veíamos que el sonido que estaba sacando era muy moderno. A él personalmente lo conocimos en una actuación en la sala Apolo de Illya kuryaki and the Valderramas, donde tocaba como teclista, y tras el bolo estuvimos hablando con él. A partir de ahí empezó una relación en la que él mismo nos comentó que lo que hace es recibir las maquetas y si piensa que hay material para trabajar, lo hace. Le mandamos una maqueta de 19 o 20 temas y él ha elegido 10  que son los que estamos trabajando para el nuevo disco.

Por lo que he podido escuchar la novedad es que va a ser un disco muy variado ¿no?
Cierto, va a ser un disco muy variado que en cierta medida va a recoger lo que nos ha pasado este último año. Hemos hecho un tour por todo el mundo que ha hecho que oyeramos mucha música diferente y por eso creo que va a ser uno de los discos en los que más se van a reflejar los viajes que hemos hecho a lo largo de estos años. Y además es un disco con mucha fuerza, como muy gordo, con mucha caña, pero a la vez con mucho sentimiento.

Imagino que trabajar con un productor con este curriculum te exige mucho más,  hace que te pongas las pilas.
Te impone, pero a la vez es un reto y te obliga también a hacer de esponja. A ver, si este tío está ahí arriba es por algo y mola adquirir esos conocimientos que te va transmitiendo. Y ya no solo en la base y los arreglos, sino también en la forma de cantar donde nos ha hecho hacer un montón de pistas diferentes, con diferentes registros, más actuado, con más energía, más gritado… no sé, jugando mucho para luego poder utilizar todas esas variantes. Te exprime pero de una forma muy positiva. Siempre le va dando enegía positiva al músico y lo cierto es que estamos super a gusto.

¿Qué es lo que más os ha sorprendido de su forma de trabajar con respecto por ejemplo a productores anteriores como Marc Parrot?
La disciplina que tiene es bestial y es la primera vez que también lo concentramos todo en un mismo periodo de tiempo,  y eso hace que no perdamos ni un minuto. Con otros productores, a lo mejor por querer tener una visión más consensuada con toda la banda, se podía perder un poco más de tiempo en algunas cosas, sin embargo aquí vamos a tiro fijo con la idea muy clara y sabemos todos lo que venimos a hacer y también sabemos todos lo que nos puede llegar a exigir, y eso nos está haciendo aprender mucho.

¿Cuál crees que va a ser la mayor sorpresa que se van a llevar los seguidores de La Pegatina cuando escuchen el disco?
Pues no lo sé porque aún no he tenido la oportunidad de escuchar todo el disco del tirón y no tengo esa perspectiva de verlo desde fuera, pero yo creo que no vamos a decepcionar a nadie, porque es que para nosotros es muy rico en muchas cosas, en nuevos sonidos y en experimentos raros que nos gustan hacer.

Pero ¿crees que este nuevo álbum abrirá una nueva etapa en la carrera de la banda?
No sé, es difícil de afirmar algo así. Por nuestra parte seguiremos trabajando e intentando que la gente haga cada vez más suyos nuestros temas, pero al final siempre decide el público. A nosotros solo nos queda seguir trabajando como llevamos haciendolo 15 años y, bueno, ojalá de aquí salgan muchos temas que la gente piense que no pueden faltar en nuestro directo.

Y ya para finalizar, me comentaban antes que igual la novedad de este disco es que por ejemplo va a haber menos ska.
Sí,  hay ritmos latinos pero a lo mejor no tan evidentes. Sigue habiendo rumba, sigue habiendo ska, pero no de forma tan presente. También una de las novedades es que por pimera vez hemos grabado por pistas individualmente y eso ya lo hace diferente. Tiene mucho más de producción, pero pensamos que para sonar diferentes hay que hacer las cosas de forma diferente. Igual no tanto por el hecho de que hayamos cambiado de estilo, sino más bien porque creo que vamos a lograr un disco muy rico en detalles.