Hasta 12 bandas entre las que destacan Vetusta Morla, Andrés Calamaro, Amaral, Izal, Zoé y El Columpio Asesino, se subirán al escenario de la Ciudadela los días 5, 6 y 7 de junio.

Y con esta ya son tres veces 360. El festival de música independiente de la ciudad de Pamplona se consagra por medio de un cartel que se desmarca ligeramente de la línea de otros festivales de la geografía nacional y que contará, como es habitual, con un marcado carácter local. Encabezando esta edición, el festival contará con los incombustibles Amaral, Vetusta Morla, que además presenta su nuevo trabajo “La Deriva”, y Andrés Calamaro, la apuesta fuerte del cartel. Como en años anteriores,  la Ciudadela será el recinto que acoja la actuación de más de una docena de grupos que se subirán al escenario los días 5, 6 y 7 de junio.

La representación local estará protagonizada especialmente por El Columpio Asesino, triunfadores en 2012 en los Premios de la Música Independiente y que harán valer su recién editado “Ballenas muertas en San Sebastián”, un disco que bebe de los inicios de la banda y que tan buenas críticas ha cosechado en los medios especializados. A su lado, los también iruñeses Sonic Toys, la Red Bullet, Inocua o Dj Göo serán los encargados de completar la muestra local de actuaciones del festival.

Precisamente Dj Göo protagonizará el pistoletazo de salida de esta tercera edición en una jornada de jueves en la que estará acompañado por los también locales Inocua y en la que el acento internacional lo pondrán los mexicanos Zoé, erigidos como maestros de ceremonias de toda la gira de la última banda del día, Vetusta Morla

El segundo día de festival se iniciará con los locales Sonic Toys, antes de que llegue el turno de Jairo Zavala, conocido en el ámbito musical como Depedro. Junto a ellos, Los Coronas harán valer su enérgico directo antes de abrir paso para una de las grandes sensaciones del festival, Andrés Calamaro, uno de los más importantes creadores de la música popular en castellano desde sus tiempos en Los Rodríguez, que además presentará su nuevo trabajo Bohemio. El Columpio Asesino, que repite en este escenario tras su paso por la primera edición del festival, pondrá el broche de oro de la noche del viernes ante su público.

Para el cierre del festival, La Red Bullet hará valer su álbum debut Railways antes de dar paso al post-rock interpretado por una de la bandas emergentes que más está dando que hablar últimamente, John Berkhout. El folk de los guipuzcoanos precederá al post-punk de los vizcaínos Belako, joven grupo de Mungia que también estará presente este año en el BBK Live 2014.

Les seguirá en el escenario uno de los nombres más importantes del pop español de las últimas décadas: Amaral. Con más de 4 millones de discos vendidos y multitud de premios como dos MTV Europe Music Awards, los zaragozanos repasarán su extenso repertorio además de ofrecer algunas dosis de lo que será su nuevo disco, previsto para principios de septiembre.

Por último, cerrarán el festival los madrileños Izal, nuevo fenómeno musical que ha logrado colarse en casi todos los festivales de la geografía nacional y alzarse con el premio a artista revelación en la última edición de los Premios de la Música Independiente.

Estos son los horarios definitivos de las actuaciones:

Jueves 5 de junio
20.00 Dj Göo
21.10 Inocua
22.25 Zoé
23.45 Vetusta Morla

Viernes 6 de junio
18.30 Sonic Toys
19.30 Depedro
21.00 Los Coronas
22.30 Andrés Calamaro
00.40 El Columpio Asesino

Sábado 7 de junio
18.30 La Red Bullet
19.30 John Berkhout
21.00 Belako
22.30 Amaral
00.25 Izal