El nuevo disco de Niño de Elche se llamará “Antología del cante flamenco heterodoxo” y saldrá a la venta el próximo 23 de febrero.

Más que el título de un álbum, es una declaración de intenciones. Lo nuevo de Niño de Elche, un revolucionario del flamenco, promete volver a poner el género patas arriba. A través de varias propuestas artísticas ha conseguido aunar géneros o disciplinas como el flamenco, la electrónica, la literatura, la performance, la poesía fonética, el rock, la canción de autor y la música contemporánea. Ahora vuelve con 27 piezas que reinventarán distintos palos: a través de su prisma particular, saetas, fandangos, seguiriyas o tanguillos se transformarán en rompecabezas sonoros.

“Antología del cante flamenco heterodoxo” cuenta con la dirección del artista Pedro G. Romero y la producción de Raúl Fernández Refree. Ambos colaboran en una obra que es una auténtica recolección de influencias flamencas de un cantaor multidisciplinar. Para crearlo, Niño de Elche dice haberse apoyado en referentes como el cineasta Val del Omar, el escritor Eugenio Noel, el performer Valcárcel Medina y cantantes como Tim Buckley o Mikel Laboa, pasando por Lola Flores, Shostakovich, Crumb o Manuel de Falla. Con el bagaje de un libro publicado y otros proyectos colaborativos con otros creadores, Niño de Elche se reafirma en este álbum como una revolución creativa de carga política; alguien decidido a difuminar los límites de las distintas artes.

Además, en este nuevo trabajo ha contado con colaboradores de excepción, como el bailaor Israel Galván, los guitarristas Diego de Morón y Andrés Herrera Pájaro, el organista Juan de la Rubia o el pianista Alejandro Rojas-Marcos. El diseño del arte del disco ha sido realizado por Filiep Taqc, mientras que la fotografía de portada, obra de Ricardo Cases, cuenta con un diseño de Sastrería Oteyza.

Para presentar el disco, Niño de Elche ha preparado una nueva gira acompañado por Raúl Cantizano, a las guitarras y la percusión, y Susana Hernández, a los teclados, sintetizadores y electrónica, con Juan Andrés Beato en la ingeniería de sonido y Benito Jiménez en la iluminación. La primera fecha de nueva gira arrancará el 24 de febrero en Torrevieja y le llevará, entre otras ciudades, a Rotterdam, Nueva York y Miami. Os dejamos con las primeras fechas confirmadas:

24 de febrero: Torrevieja (Auditorio Internacional de Música)
1 marzo: Ámsterdam (Bimhuis)
2 de marzo: Rotterdam (De Doelen)
3 de marzo: La Haya (Korzo)
9 de marzo: Barcelona (Barts)
14 de marzo: Nueva York (Schimmel Center)
15 de marzo: Miami (The Rythm Foundation)
21 de marzo: Tarbes (Francia) (Le Pari)
14 de abril: Zaragoza Ciclo de la Raíz, sala Las Armas