La gala de los MTV Video Music Awards (VMAs) tuvo lugar anoche en California y dejó, premios aparte, algunas actuaciones memorables.

Actuaciones que, por suerte, se pueden ver en buena calidad en YouTube. Entre las más destacadas estuvo la apertura de la gala a cargo de Kendrick Lamar, que hizo sonar “DNA.” y “HUMBLE”. con una escenografía cargada de ninjas y fuego -uno de ellos, de hecho, ardiendo- y una interpretación vocal a la altura de su reputación. También Pink, a pesar de que decidió venirse arriba y enlazar hasta ocho temas dentro del medley, reinó gracias a la escenografía más trabajada de la gala, incluyendo descapotables, dólares volando y hasta un tractor. En el podio podríamos incluir a Logic, Alessia Cara y Khalid; que aunque atacaron “1-800-273-8255” de forma más o menos convencional pusieron sobre la mesa el racismo, el sexismo y la invisibilización de los problemas de salud mental en una gala de por sí políticamente cargada. Y aunque los podios suelan tener tres escalones no podemos dejar de destacar también las actuaciones de Cardi B y la colaboración de Fifth Harmony con Gucci Mane.

Y en el ámbito de curiosidades hay que empezar por la de Lorde: una gripe la dejó sin voz y decidió subir igualmente y marcarse una coreografía muda de “Homemade Dynamite”. Para algunos fue la mayor decepción de la gala, pero nosotros solo podemos aplaudirla. También hay que hacer referencia a Ed Sheeran, pero solo gracias a Lil Uzi Vert. El segundo salió para soltar unos versos al final de “Shape On You” y versionó junto al primero y su banda “XO TOUR Llif3”, su gran hit hasta la fecha. 30 Seconds to Mars intentaron hacer una jugada parecida con Travis Scott y unas cámaras térmicas, pero su último single a lo Imagine Dragons no es precisamente para tirar cohetes y la cosa se quedó no pasó de la pura anécdota. Al final de esta noticia tenéis las actuaciones, entre las que están también DNCE con Rod Stewart, Miley Cyrus, Kyle, Khalid, Katy Perry, Bleachers, Julia Michaels, Shawn Mendes y Demi Lovato. También estaba anunciado The Weeknd, pero no apareció.

En lo que a premios se refiere el vídeo de “HUMBLE.” de Lamar se llevó cinco, incluyendo el de vídeo del año, mientras que Ed Sheeran se quedó con el de artista del año. Aquí tienes la lista completa:

Vídeo del año: Kendrick Lamar,” HUMBLE.”

Artista del año: Ed Sheeran

Artista revelación: Khalid

Mejor colaboración: Zayn y Taylor Swift por “I Don’t Wanna Live Forever”

Canción del verano: Lil Uzi Vert por “XO TOUR Llif3”

Mejor vídeo pop: Fifth Harmony por “Down”

Mejor vídeo dance: Zedd & Alessia Cara por “Stay”

Mejor vídeo rock: Twenty One Pilots por “Heavydirtysoul”

Mejor vídeo hip-hop: Kendrick Lamar,” HUMBLE.”

Mejor fotografía: Kendrick Lamar,” HUMBLE.”

Mejor dirección: Kendrick Lamar,” HUMBLE.”

Mejor dirección artística: Kendrick Lamar,” HUMBLE.”

Mejores efectos visuales: Kendrick Lamar,” HUMBLE.”

Mejor coreografía: Teyana Taylor (por “Fade” Kanye West)

Mejor edición: Young Thug por “Wyclef Jean”

Mejor lucha contra el sistema:

Logic, “Black SpiderMan”
The Hamilton Mixtape, “Immigrants (We Get the Job Done)”
Big Sean por “Light”
Alessia Cara por “Scars to Your Beautiful”
Taboo por “Stand Up / Stand N Rock #NoDAPL” ft. Shailene Woodley
John Legend por “Surefire”