Ayer se dio a conocer oficialmente la noticia de la muerte de uno de los nombres básicos de la electrónica experimental europea, el mismísimo Mika Vainio, miembro de Pan Sonic junto a Ilpo Väisänen hasta hace unos pocos años, así como artista en solitario bajo diversos alias.

El artista finlandés ha muerto a los cincuenta y tres años de edad, aunque ninguno de los medios ha dado a conocer la causa de su fallecimiento hasta el momento.

Pan Sonic fueron uno de los grupos (primero trío y posteriormente dúo) más visionarios de la electrónica experimental y ruidista europea, protagonistas de discos de la importancia de “Vakio” (1995), “Kulma” (1997) o el boxset “Kesto (234.48.4)” (2004) y de conciertos para el recuerdo como cualquiera de los que ofrecieron en el barcelonés Sónar. Vainio también actuó en solitario en el festival en 2015, así como en el ciclo DNIT en 2016.

Vainio también había trabajado con Pan Sonic con artistas como Alan Vega (Suicide) o Merzbow, además de ser el fundador junto a Tommi Grönlund del sello Sähkö Recordings, en el que publicaba su material bajo el nombre de Ø.