Malcolm McLaren fue músico, comerciante y mánager de Sex Pistols

Cuesta describir a Malcolm McLaren, puesto que adjetivos tan opuestos como genio, vendedor de humo, explotador, visionario e ideólogo tras el punk, le describen a la perfección.

McLaren murió ayer en un hospital de Suiza a causa de un cáncer de pleura que le fue diagnosticado el pasado año y del que estaba siendo tratado en ese mismo hospital. Sin embargo, otras fuentes confirman que McLaren murió en Nueva York. Tenía 64 años.

Abandonado por su padre a los dos años y criado por su abuela, una judía sefardí que aleccionaba al pequeño McLaren con frases del tipo “ser bueno es malo, ser malo es bueno”, pronto aprendió a valerse por sí solo. Montó una tienda de ropa junto a la diseñadora Vivienne Westwood y cuentan que fue precisamente en su tienda donde un joven John Lydon pasó a ser Johnny Rotten y su banda The Strand, los Sex Pistols, y por supuesto, McLaren, el manáger indiscutible. Sería el encargado de dotar de dimensión ideológica el punk. Su modus operandi se basaba en el escándalo, como en la ocasión donde los Pistols tocaron para el jubileo de la Reina, en un barco llamado Queen Elizabeth su coreado “God save the Queen” en el Thames. Poco tardó la policía en intervenir el barco y mandar a McLaren a la prisión.

Actos como esos no hicieron sinó acrecentar la fama de los Pistols y llevar el punk al siguiente nivel, superando fechas de caducidad. Eso sí, la jugada no salió del todo perfecta porque un tiempo después los Pistols se enfrentarían a su manáger en los tribunales por el control de la banda y, sobretodo, por sus ingresos, resultando los músicos ganadores del juicio.

Además, también fue manager de los New York Dolls, Adam and the Ants y dicen los rumores que enfrentó a la banda para provocar su disolución y así conseguir que miembros dispersos pasaran a ser Bow Wow Wow. El mismo McLaren fue también músico –sin demasiada suerte-, facturando algún que otro disco, del que destaca el tema “Double Dutch”.
Su portavoz, Les Molloy ha declarado que repatriarán el cuerpo de Mclaren para enterrarlo en el Highgate Cementery de Londres.

+INFO visita la web oficial de Malcolm McLaren: www.malcolmmclaren.com