El pasado viernes se dio a conocer la muerte de Vicente Folgar, alias Cody MC, vocalista de la conocida banda de rap metal viguesa Kannon. Habiendo cumplido el pasado 14 de enero 39 años, todavía no han transcendido los motivos del fallecimiento.

Kannon nació en Vigo hacia 1997 como una banda hija de su tiempo, con influencias de Rage Against The Machine y Limp Bizkit entre otras. La formación más duradera estuvo compuesta, además de por Folgar, por David Álvarez y Anxo Bautista (que sustituyó a Juan López) como guitarristas; Daniel de Castro “Ouzo” a la batería y Óscar Durán “Uka” al bajo.

Bajo la producción de Pablo Iglesias grabaron su primera maqueta y con su primer álbum “De Nuevo Nunca” (00) se arrojaron con fuerza a una gira nacional que les depararía muchos éxitos. La gran potencia de su directo les llevó a actuar en festivales con mucha relevancia como el, en su momento, emblemático Festimad de Madrid. Triunfaron en su edición de 2001 y dos años más tarde volvieron para reventar con un gran público.

La trayectoria de la banda se alargó durante casi una década hasta que se disolvió en 2006, a pesar de un recorrido estelar, por motivos personales. En un comunicado en el que explicaban que, tras 9 años de carrera y 4 discos y 3 giras, les era muy difícil encontrar motivación suficiente para seguir “llevando a cabo con profesionalidad las exigencias de una cuarta gira, debido a la falta de motivación de parte de la banda y a las diferencias de opinión que eso implica”.

Vicente, que al parecer no había perdido la esperanza, intentó retomar la banda en 2009 con otros integrantes (y permiso de sus compañeros). Grabaron el que sería su quinto álbum de estudio “5 lágrimas para la quinta esencia“, sin llegar a conseguir que el grupo volviera a cuajar.

Las bandas españolas no han hecho esperar una reacción.  Sôber, sin ir más lejos, han expresado sus condolencias por la muerte del cantante. Perfiles de Twitter con gran seguimiento como Metal Español han querido expresar también la suya: