En los últimos años la escena de Jaén se ha desertizado. Sin respuesta al abandadono institucional todos los activos musicales han echado el cierre y la ciudad permanece dormida. Ante esta situación el colectivo ciudadano Movimiento Abierto por la Cultura (MAC) convoca para el 20 de febrero un acto de reivindicación y la lectura de un manifiesto.

Jaén siempre ha tenido protagonismo en el panorama musical de la región. Sin embargo este impulso en la mayoría de los casos ha venido auspiciado por las instituciones. Con la crisis economica el grifo se cerró de golpe y ha dejado al descubierto una ciudad sin recursos o con ellos muy debilitados para mantener un tejido cultural que no solamente proporcione ocio y disfrute a la ciudad sino también puestos de trabajo y riqueza. El cierre de salas, tiendas de discos, clubs o la desaparición de eventos como el Lagarto Rock -en la foto- han condenado la ciudad al silencio.

Es por ello que todos los profesionales de la música en Jaén unan sus fuerzas bajo el MAC (Movimiento Abierto por la Cultura) y firmen un manifiesto dirigido a instituciones, medios de comunicación y activos de la ciudad con el que se marcan algunas líneas de actuación.

Las redes sociales son ahora mismo el canal de difusión de este movimiento pero el sábado 20 de febrero tomará la calle con una  manifestación-desfile que partirá de Plaza de las Batallas a las 12 de la mañana y concluirá en  la Plaza de Santa María con la lectura pública del siguiente manifiesto.

 

MANIFIESTO POR LA CULTURA EN JAÉN

  1. Reivindicamos que se visualice la Cultura como un amplio sector dinamizador de riqueza y economía, generador de empleo y con impacto social e identitario, de dimensión transformadora a nivel educativo, turístico y de desarrollo. Por tanto, que se nos entienda como industria creativa con la necesidad de apoyos institucionales para hacer de Jaén una ciudad donde se pueda desarrollar una cultura profesional y digna que acabe con la fuga actual de artistas y talento a otras ciudades y países. Queremos trabajar para la unión y cohesión del sector creativo de la ciudad y así reforzar y tomar posiciones para hacer posible la fidelización del público con la creación local, manteniendo una programación continuada y coherente que asegure el acceso a la cultura de toda la población.
  1. Los profesionales, implicados e interesados por la Cultura en Jaén denunciamos la situación actual de falta de apoyo, coherencia en la gestión y la precariedad que público, artistas, creadores y programadores están sufriendo en los espacios públicos y privados de la ciudad de Jaén.
  1. Para ello, en primer lugar, exigimos una actitud de escucha y facilitadora por parte del Ayuntamiento, que no obstaculice la iniciativa privada cultural para la programación de espectáculos y eventos culturales de cualquier disciplina en la ciudad.
  1. Exigimos que se pongan en marcha mecanismos de cohesión institucional entre las distintas administraciones para consensuar leyes y políticas municipales y autonómicas, haciendo viable la celebración de conciertos, obras de teatro, danza, exposiciones, acciones performativas y eventos culturales de todas las expresiones artísticas en espacios públicos y privados.
  1. Exigimos voluntad política para modificar el Nomenclátor y el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Exigimos su revisión para que se amolde a la realidad, al igual que se hizo con el botellón y la creación de un botellódromo municipal.
  1. Desde este manifiesto, nos sumamos a la reclamación generalizada del sector cultural y exigimos la bajada del IVA cultural, medida que creemos prioritaria para la reactivación económica de la cultura.
  1. Denunciamos el grave deterioro de las instalaciones en los espacios escénicos de la Universidad Popular Municipal, Teatro Darymelia, Infanta Leonor y Auditorio Municipal, y exigimos que se den las garantías técnicas y de seguridad conforme a ley para el desarrollo de nuestra actividad y como servicio al público.
  1. Demandamos el apoyo institucional para la comunicación de la cultura: a nivel local, proveyendo de espacios específicos, gratuitos y suficientes para la colocación de cartelería de promoción e información al público en las calles; y a nivel global, con la especialización de comunicadores culturales para la difusión externa de los autores y eventos locales, lo que revierte en el fortalecimiento de la identidad cultural de la ciudad. Asimismo, hacemos un llamamiento a los medios de comunicación locales para que incluyan secciones culturales más amplias y especializadas en prensa, radio, televisión e Internet, dando visibilidad a la cultura de la ciudad.
  1. Reclamamos voluntad de trabajo institucional para revertir el discurso de la precariedad económica, abogando por la gestión en red de la cultura e incrementando la cooperación y el intercambio cultural con otros ámbitos turísticos, sociales y educativos.
  1. Proponemos la recuperación de circuitos artísticos y culturales, los desaparecidos premios de pintura, poesía, periodismo e investigación histórica, así como la puesta en marcha de una programación cultural en la Universidad Popular. Asimismo, reclamamos la inclusión, promoción y apoyo a los creadores locales y al fomento de la lectura en el diseño de políticas culturales.
  1. Proponemos que la programación cultural se plantee a través de convocatorias abiertas de proyectos, con suficiente promoción de las mismas, y que los criterios de selección sean públicos, para acabar con la falta de transparencia por parte de las administraciones a la hora de contratar profesionales de la cultura y la comunicación. Queremos acabar con los criterios personales o a dedo sin más explicaciones.
  2. Proponemos, por tanto, un modelo de gestión cultural participativo y abierto para los espacios públicos culturales infrautilizados o en desuso que provea al sector de instalaciones acordes a los trabajos profesionales, para impartir clases, como locales de ensayo, salas de exposiciones, exhibiciones o presentaciones. Un modelo que desbloquee los espacios del Infanta Leonor o el Banco de España para la creación de un espacio cultural multidisciplinar y autogestionado.
  1. Queremos llevar la cultura a la calle, a los barrios y a todos los rincones de la ciudad. Pretendemos motivar al público y fomentar la necesidad de consumir cultura, colaborando y trabajando en propuestas con asociaciones vecinales, centros educativos y la universidad.
  1. Proponemos la creación de un Consejo Cultural abierto, formado por profesionales de la cultura: una acción ya reflejada en el Plan Estratégico Provincial. El consejo facilitaría la conexión, fluidez y transversalidad en las relaciones entre las cuatro instituciones culturales, las redes culturales, los promotores y el resto de agentes culturales, y emplazamos a todos los implicados a trabajar por ello con un objetivo: hacer de Jaén una ciudad en la que se respire cultura y en la que artistas, promotores y público encuentren un referente profesional de dinamización cultural, social y económica.