Motores híbridos. Los mejores demoscópicos del Sur en 2015
Noticias /

Motores híbridos. Los mejores demoscópicos del Sur en 2015

MondoSonoro Sur — 31-12-2015
Fotografía — Diego Garnés

En el último tiempo, la Fórmula Uno está dominada por las prestaciones de los motores híbridos, y si nos permiten el símil, en nuestra parrilla demoscópica de este año también destacan aquellas propuestas que impulsan su sonido con una mezcla de combustión tradicional y tecnología de nueva generación. Holögrama son un ejemplo de estos nuevos motores capaces de reutilizar la energía, en este caso del kraut rock, para obtener de ella el máximo rendimiento a través de otros flujos musicales más lúdicos. The Purple Elephants consiguen, de un estilo fósil como el blues, retroalimentar una propuesta que bien se puede comparar con ese sonido potente y ensordecedor que caracteriza a los monoplazas que montan esos llamados motores atmosféricos. Harakiri Beach y Fiebre también representan esa hibridación, hace un tiempo eran proyectos de ingeniería musical y ahora pasan por la derecha a los modelos tradicionales. Vamos con la pole.

1.- The Purple Elephants (Murcia/Rock)

En menos de un año, The Purple Elephants se han lanzado al ruedo musical como una rapaz. Tras irrumpir con un sonido sorprendente para una banda tan joven, el siguiente paso ha sido adecuar ese blues rock púrpura al castellano. El resultado ahonda en la psicodelia sin perder un ápice de esa fuerza paquidérmica que les ha colocado en el top ten por la fuerza.

2.- Holögrama (Granada/Kraut Electrónica)

El proyecto inicial de Craneo Prisma ha ido creciendo tras la incoporación de Thylakos. De la sobriedad del kraut rock han ido evolucionando hacia una suerte de mantra que conjuga rock experimental, loops diabólicos y arengas vocales. De Neu! a Suicide. Abanderan una escena de electrónica alternativa en alza.

3.- New Jungle (Murcia/Rock)

Los actuales ganadores del Murcia Crea no esconden su sintonía con bandas como Editors o Interpol ni tampoco se ocultan detrás de ellos porque si escuchas “Feedback”, no sabes que fue primero, la gallina o el huevo. El sonido catedralicio de la banda y el torrente de voz de su frontman te levanta dos palmos del suelo.

4.- Harakiri Beach (Granada / Kraut Electrónica)

Su todavía corto repertorio ya transmite cierta química más allá del contenido psicotrópico de letras como “Aquella Chica”. Armados con sintes, espadas láser y ron de Motril estos tres “Soldados Imperiales” te invitan a pasarte al lado oscuro de la fuerza por lo menos por una noche.

5.- Fiebre (Sevilla / Spoken Word)

La formación sevillana sintetiza poesía y rock de una forma singular, en una suerte de canto spoken word luminoso y clarividente. Los poemas de Marta Mapache han encontrado en Seda, Arturo, Leo y Óscar el lienzo musical que necesitaban. Los síntomas de Fiebre producen una delirante lucidez.

6.- Perro Mojado (Granada / Punk)

Son la imperfección erigida en principio. Todo por la urgencia. Porque lo suyo entra en la categoría de vómito eléctrico. Rompieron los pronósticos y seguro que algo más en el último Emergentes de la sala PlantaBaja y se llevaron el cheque. Sus riffs, sus flatulencias de speed, son el sismógrafo de otra escena granadina.

7.- Ayoho (Murcia / Indie Folk)

Los murcianos se dieron a conocer con un pildorazo con tintes de hype llamado “Emerald Green” con el que se ganaron el favor de una compañía de telefonía. Después se colaron entre los seleccionados de este año en el BigUp! Calle de Murcia, allí dejaron constancia del potencial que tienen en vivo y en directo.

8.- Break The Senses (Málaga / Indie Rock)

A punto de editar su debut largo, el trío malagueño gravita en torno a ese rock andrógino vía Placebo o Muse, impulsado por la templanza de sus dos riots girls de cabecera. Se llevaron el segundo premio en el último Málaga Crea con un directo brillante. Si el sonido les acompaña, tienen canciones para acariciar el Sol.

9.- MOTT (Murcia / Noise)

Otros frescos de la huerta murciana que si hubieran salido de Brooklyn estarían apadrinados por Thurston Moore o J. Mascis. Lo suyo es la zurra sónica y la farra y no sabemos si por este orden. Siguen los pasos de sus colegas de Perro, aunque éstos todavía no muerden, aún así átenlos en corto.

10.- Red Passenger (Granada / Indie Folk)

Los granadinos demuestran oficio y buen gusto en su carta de presentación. Fleet Foxes, Radiohead o Damien Jurado se divisan entre esa arboleda de guitarras detallosas e insinuantes que arropan un discurso entre la oración y la poesía. Entre lo colectivo y lo íntimo. Alejados del mundanal ruido.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.