Efluvios del pasado, vapores de futuro

El ruido y la psicodelia impregnan gran parte de la cosecha emergente de 2016 en el Sur de España. Veinte años después de que el noise pusiera la primera piedra de lo que hoy es la escena independiente de este país, Apartamentos Acapulco se alzan con el primer puesto de una lista en la que Vera Fauna y Alien Tango ponen la réplica y Monte Terror confirman la tendencia.

1.- APARTAMENTOS ACAPULCO “Justo y Necesario”

Los granadinos llevan un año en el tajo, tan próligos como pródigos para una escena que lleva un tiempo buscando regeneración. Canciones como “Scarlett” han conseguido iluminar esa atmósfera shoegaze que caracteriza a su sonido con una radiante letra pop que les coloca a la cabeza de esta hornada de bandas que reivindican la belleza del ruido.

2.- VERA FAUNA “A/B”

Envueltos en esa psicodelia crepuscular de Love, las canciones de este joven cuarteto sevillano suenan tremendamente frescas y actuales.

3.- ALIEN TANGO “Supernatural Mango”

Si alguien nos ha dejado con la boca abierta este año han sido ellos. Un bodegón surrealista que mezcla Zappa, la Tamla Motown, T-Rex, Animal Collective…

4.- MONTE TERROR “Venga mi muerte”

El volcán más activo del shoegaze sureño, sigue escupiendo esa lava sónica, que enseguida solidifica en canciones como rocas, duras e hirientes.

5.- CABALLITO DE MAR MAN “Monumental remontada”

Segunda entrega de este super héroe que se presenta en viñetas de pop brillante y efectistas a partes iguales. Los músicos de Alis muestran sus superpoderes.

6.- POOLSHAKE (GLASGOW) “Phantom”

Ahora Poolshake, antes Glasgow, pero la misma capacidad para sorprender con ese pop claroroscuro que gusta exponerse tanto al sol como a los focos.

7.- REY CHICO “Sin Piel”

Rey Chico pertenecen a esa dinastía granadina de monarcas como 091 o Niños Mutantes. Canciones listas para gobernar el pop rock cantado en castellano.

8.- FÔNAL “Convénceme”

Alfonso Burdalo (Burgim) e Inma González, rápidamente te convencen para bailar bajo su “Tormenta Eléctrica”, para refrescarte con su electropop luminoso.

9.-  ESTÚPIDO FLANDERS “Estúpido Flanders”

“Artefactos de luz” es una de las mejores canciones que nos ha llegado este año. El debate sobre el nombre, el idioma y el estilo quedan en segundo plano.

10.- GUAU! “Música irresistible para mentes resistentes”

Lúdica lucidez la que transmiten las canciones de este dúo que se orquesta de cacharrería variada para crear ingenios como eso que llaman folk rock progresivo.