Jueves noche (bueno, tarde-noche, horario europeo, you know…) en la mítica sala Electric Brixton en pleno corazón de la capital británica. Chambao daba uno de los conciertos dentro de la gira de su último albúm “Nuevo Ciclo” (16). Y ya que el Támesis pasa por aquí, se hizo la presentación oficial del Mallorca Live Festival y Lori Meyers abrieron para Lamari con un acústico del trío original granadino de una media horita donde repasaron sus temás más conocidos y alguno de su nuevo trabajo, “En la Espiral” (17). Incluso pudimos hablar con ellos en el backstage después del bolo.

Un poquito antes de las 9 de la noche Lamari saltaba al escenario con “Detalles” para luego enlazar con “Dentro de mi pecho”, temazo de su último trabajo. Un concierto de los que a mí me gustan, un poquito más de hora y media y que fue increscendo, mezclando temas de anteriores discos y popurrís. Se fue metiendo al público en el bolsillo (si es que no lo estaba ya) con ese ARTE que tiene la malagueña, para terminar con “Imagina”, single de “Nuevo Ciclo” y el “himno” “Ahí estas tú” que la sala, con algo más de la mitad del aforo ocupado por españoles emigrados y algún inglés que sabe lo que es bueno, coreaba con alegría.

Antes de las actuaciones se presentó la segunda edición del Mallorca Live Festival, donde tocarán Lori Meyers y Chambao, con la presencia de los organizadores del festival y Alfonso Rodriguez, alcalde de Calvià, donde se traslada el festival este año. Dicho señor nos contó que están apostando mucho por productos de calidad como este y así atraer a público joven, tanto nacional como internacional, en fechas donde no haya tanta concentración turística.

Como os hemos dicho, estuvimos un ratito charlando con Lori Meyers en el backstage. Muy contentos por volver a tocar en Londres después de su primera experiencia en el 2011 en el Rock Sin Subtítulos que trae bandas nacionales a territorio británico, ayudando a los miles de españoles que aquí estamos a sobrellevar mejor la morriña.

MondoSonoro: ¿Qué tal la experiencia de volver a tocar aquí?
Lori Meyers: Pues genial, muy contentos y ya de paso nos quedamos por aquí unos días, antes de volver a la carretera con la temporada de festivales, que estamos a tope, creo que son unos 15 o 20… muchos. Cosa que nos encanta, por supuesto y es donde nos sentimos más a gusto porque es nuestro sitio. Nos gustaría volver con los seis integrantes de la banda y toda nuestra gente, que serán unos veinte o más, para dar un bolo de los grandes.

¿Cómo fue la primera experiencia?
Muy positiva. Hasta se quedaron a vernos los ingleses. Que si no les gustamos que escuchen a Morrissey! Jajaja…

De aquella habíais venido porque había mucha emigración española. Ahora se podría decir que también. ¿Qué opináis al respecto?
Pues que la crisis no se ha acabado, que mucha gente sigue por aquí… y no tiene pinta de mejorar, porque la política de ahora parece política de bar…

Nuevo disco… ¿qué nos contáis?
Que es lo mejor que hemos hecho hasta ahora. Necesitábamos parar un poco y respirar, sobre todo y en este pudimos. Además es el resultado de nuestra carrera, que ya son más de veinte años y ha sido pasito a pasito. Como los buenos artesanos, que es lo que somos. La palabra artista no nos gusta para definirnos a nosotros.

Nota de autor:
Lori Meyers, se que estáis leyendo esto. Creo que me habéis picao el mechero… cabrones.

Mallorca Live Festival se celebra los días 12 y 13 de mayo en el antiguo Aquapark de Calvià (Mallorca). Toda la info y abonos en la web del festival.