Festivales, colectivos, ciclos y sellos, que trabajan todo el año vitaminando la programación musical de Zaragoza, toman la plaza del Justicia, la de Las armas, la de San Bruno y la del Pilar. Es una de las principales novedades de los Pilares 2016.

Una programación cultural verdaderamente rica es aquella que está presente durante los doce meses del año. El Ayuntamiento de Zaragoza ha desplegado la agenda musical de la ciudad y ha repartido entre cuatro de sus plazas del casco histórico una representación de festivales, colectivos, ciclos y sellos que oxigenan los escenarios de enero a diciembre; haya polvo, niebla, viento o sol. Sho-Hai & Xhelazz junto a RdeRuma encabezan la cita del Zaragoza Ciudad el 14, viernes, desde la plaza del Pilar.

Aragón Musical abrirá la plaza del Justicia el 9, domingo, con los estadounidenses Marah como invitados y cuatro formaciones aragonesas encabezadas por Victorious Fleet Commanders estrenando disco. Mismo lugar, día después, turno para el ciclo Bombo y Platillo con Hannah Epperson, Virginia Wing y Kiev Cuando Nieva. El reggae del Lagatavajunto toma el relevo el martes con Los Brodies, Irregular Roots y Jah’sta. El día del Pilar será jazzero con la unión del Jazz al Margen y el Festival de Jazz de Zaragoza con Miguel Ángel Remiro, Alberto Arteta Trío y Dixie Rue del Percebe. El jueves, día 13, es para el Laboratorio Audiovisual y la música de Dos Pasos y Capitán Mundo. La penúltima cita es para dos grandes sellos locales como son Wild Lion y Analog Love que subirán a su escenario, entre otros, a The Fire Tornados, My Expansive Awareness y Los Bengala. Cierra esta plaza la unión de fuerzas del La Lata Fest y el colectivo Zaragoza Feliz Feliz con Tachenko, The Wave Pictures y Novedades Carminha.

El día 8, sábado, es la primera fecha de Las Armas con Peter Bruntnell y Ana Muñoz representando al Ámbar Z Music. El Ciclo de La Raíz estará ahí el domingo con Gancho Drom y Fanfare Ciocarlia. El Festival de Flamenco de Zaragoza será el protagonista del día grande con músicos como Jesús Rioja, Rubén Jiménez y Pakito de la Serrana. El Zgz Parada Latina despedirá ese escenario el 15, sábado, con Eso que anda y Los Jóvenes Clásicos del Son. Una sola plaza por repasar, la de San Bruno, con dos jornadas, el 11 y el 12, para el Zgz Latina y el Slap! respectivamente. Sobre el estrado, nombres como Jorge Drexler y Aterciopelados para el primer día y Nik West, The Ponchos y The Diggers durante el segundo.