Durante esta semana te iremos mostrando cuáles han sido los mejores discos internacionales del año para MondoSonoro. Hoy te presentamos nuestras posiciones del 40 al 31

40.- CAT POWER
“Sun”

Matador/Popstock!

“Sun” es un trabajo contenido, doméstico, en el que destaca el uso de cajas de ritmos. Un regreso a los orígenes profundamente humano y otra vez imperfecto que, sin embargo, no se mira en el espejo de ninguna de sus anteriores referencias. Es álbum que le da la bienvenida a los cuarenta. Luis J. Menéndez


39.- OM “Advaitic Songs”

Drag City / Popstock!

“Advaitic Songs” es mucho más que un disco, es la demostración de que otra música es más que posible lejos de la bulimia que impide disfrutar de un disco de principio a fin, una vuelta a los tiempos en los que aun no imperaba esta velocidad absurda. Un disco para uno mismo. Ignacio Pato

 


38.- THE SHINS “Port Of Morrow”

Aural Apothecary / Sony BMG

El pop de aire psicodélico y poso agridulce que les hizo grandes sigue ahí, pero ahora son los pequeños detalles los que marcan la diferencia respecto a los álbumes anteriores. Algunos ejemplos serían el luminoso soul blanco , el poso nuevaolero, el chicle pop de altos vuelos o los hermosos medios tiempos. Xavi Sánchez Pons

37.- TRUST “Trst”

Arts & Crafts

A medio camino entre lo que se dio en llamar future pop y un sonido más actual se sitúa este disco con el que Robert Alfons y Maya Postepsky te recuerdan los momentos más turbios de tu juventud, los más salvajes y los más bizarros en un paseo por los cuartos oscuros de la mente. Virginia Arroyo


36.- CALEXICO ”Algiers”

City Slang / Music As Usual

Nos encontramos ante el disco más accesible de su carrera, lo cuál no significa que sea el más flojo. Más bien al contrario, “Algiers” es una maravilla se mire por dónde se mire. La pócima sigue siendo la misma, rock, country, sonidos latinos, el ambiente fronterizo y el mimo que emplean cuando graban. Toni Castarnado

 


35.- HOW TO DRESS WELL “Total Loss”

Domino/Pias

Tom Krell ha dado un paso de gigante con respecto a “Love Remains”. Ha desarrollado todo lo que allí apenas se intuía, alcanzando ahora unas cotas de clase y emotividad apabullantes. En sus manos la oscuridad es luz, y el r&b una mera excusa para desarrollar un talento indiscutible. Joan S. Luna

 


34.- GRIMES “Visions”

4AD/Popstock!

Situada en algún lugar entre Austra y Zola Jesus, la canadiense se ha dado prisa en dar continuidad a sus discos del pasado. “Visions” mantiene el espíritu de aquellos, combinando los pasajes más lánguidos con los más experimentales, los más rítmicos con los más fríos, dando forma a un conjunto de alma pop. Joan S. Luna


33.- PASSION PIT “Gossamer”

Frenchkiss/Columbia

“Gossamer” es un disco de pop fantástico y precioso, sincero y personal, endiabladamente puro, en el que su autor mantiene las coordenadas estilísticas de sus referencias anteriores (rebajando el histrionismo de sus partes vocales) y soprende con unos textos narrativos en los que hay mucho que rascar. Joan S. Luna

 

32.- FRANK OCEAN “Channel Orange”

Def Jam / Universal

La realidad es injusta. Hablamos más de Frank Ocean por su orientación sexual, por su trabajo como compositor o por formar parte de Odd Future, que por unas canciones con las que demuestra que otro r&b es posible. Falta escuchar “Thinkin Bout You” o “Piramids” para que no quepa duda. Joan S. Luna

31.- DIIV “Oshin”

Captured Tracks / Popstock!

El debut de la banda de Brooklyn se lleva el premio al álbum de indie canónico del año, tomando así el testigo de Real Estate y Smith Westerns en 2011. El suyo es un retorno a la Inglaterra pre-estallido shoegaze, al indie-chart de Melody Maker y NME con Kurt Ralske como icono generacional. Luis J. Menéndez