Segunda entrega de nuestros cuarenta discos internacionales del año


30.-
LIARS
“WIXIW”

Mute/Pias

El nuevo episodio de las aventuras de los de Brooklyn es la sustitución de guitarras por sintetizadores, lo que no impide que esta colección de once canciones se convierta en un nuevo aquelarre sonoro, sofisticado, contenido, bailable incluso, pero aquelarre a fin de cuentas. Luis J. Menéndez


29.- CONVERGE
“All We Love We Leave Behind”

Epitaph / Pias

Un disco que abrasa de tal manera que vuelve a decir como un puñetazo sobre la mesa que Converge son la mejor banda de hardcore contemporánea. Así de claro. Con un sonido orgánico, sin aditivos y con un Ballou cada vez más profesional en su faceta de productor. Ignacio Pato


28.-
MARK LANEGAN BAND
“Blues Funeral”

4AD/Popstock

Mark Lanegan parece haber tomado buena nota de sus múltiples grabaciones y ha aprendido algo valioso de todas ellas. Unas enseñanzas que no se ha cortado un pelo en aplicar en un nuevo álbum, que debería otorgarle una nueva dimensión aunque sin salirse tampoco de las imposiciones propias del personaje. Don Disturbios


27.-
FLYING LOTUS
“Until The Quiet Comes”

Warp/Pias

En este disco Steven Ellison parece bajar a la tierra para entregar un material que responde parcialmente a una cultura de club, a un contexto más definido y, por eso mismo, también más accesible. El propio FlyLo ha señalado que el rock progresivo y la psicodelia han jugado un papel importante. Enrique Peñas



26.-
DR. JOHN
“Locked Down”


Nonesuch/Warner

Un disco que aúna la parca y desaliñada producción de Dan Auerbach (Black Keys) con la desgarrada voz del Doctor. Por eso y porque traspira esa esencia de la música hecha desde las tripas, sin coartadas intelectuales y siendo además fiel al espíritu de Nueva Orleans. Don Disturbios


25.-
HOT CHIP
“In Our Heads”

Domino/Pias

En “In Our Heads” mandan las canciones y estas canciones son las mejores que los empollones de la clase podrían habernos regalado ahora mismo. Algunas suenan horteras -en el buen sentido, sí, es posible- y ochentas, otras torpemente sexuales, pero todas tienen su magia. Joan S. Luna


24.-
ALABAMA SHAKES
“Boys And Girls”


ATO/Popstock!

Rock y soul enérgico, contundente, muy bien hilvanado y sustentado en canciones que van más allá de lo resultón. La clave reside en combinar una cantante con más garra y pasión que técnica, con un colchón musical cercano al sonido Stax y por tanto de aroma tan crudo como sureño. Don Disturbios


23.-
GOAT
“World Music”


Rocket Recordings

Su vínculo con el esoterismo tropical no deja de estar bien traído y, como unas Slits especialmente furiosas, Goat introducen en la coctelera diversas tradiciones musicales: la polirrítmia tribal de Congotronics, la psicodelia pesada de bandas como Amon Düül II y el desgarro vocal del after-punk colorista. Luis J. Menéndez


22.-
JULIA HOLTER
“Ekstasis”

RVNG

Transita por paisajes que están a medio camino de la fantasía y los mitos clásicos, despegada por completo de las preocupaciones mundanas y empeñada en crear un cuerpo de obra a partir de la ingravidez, a pesar de tratarse del trabajo más corpóreo que la joven artista de Los Angeles ha publicado hasta la fecha. Luis J. Menéndez


21.-
JACK WHITE
“Blunderbuss”


Third Man Records/XL Recordings/Popstock!
Auténtico catálogo de lo que ha sido el rock en su faceta más genuina. La que bebe del rhythm’n blues y se expande hasta crear diferentes aristas todas ellas punzantes. Tan afiladas como la guitarra de un artista al que se le nota que se ha dejado la piel en el estudio, amplificando ese estilo tan personal. Don Disturbios

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