Aquí esta la lista de los 30 discos más destacados para nuestra redacción de Zarata

Cada año se convierte en una tarea muy complicada realizar la selección de los mejores discos del año ya que, por suerte, tenemos músicos y bandas de un gran nivel en nuestro territorio que nos obsequian cada año con trabajos destacados. Llegado el momento de “mojarse” y dejando a un lado las bandas que han entrado en los listados estatales de nuestra publicación, que en este caso han sido Joe La Reina, El_Txef_A, Berri Txarrak, Grises, El Columpio Asesino, Horn Of The Rhino, Kepa Junkera y Diana Lagarto, nos hemos decantado por Ainara LeGardon, una artista que nos cautiva con su personalidad y atmósferas perturbadoras. El podium lo comparte con Bullet Proof Lovers y su genial debut, todo un sopapo del mejor R&B desde Donostia, y Tremenda Trementina con su excelente caleidoscopio de pop y electrónica. 

1. Ainara LeGardon “Every Minute” 
Winslow Lab/ Aloud Music
(Rock LeGardiano) Ella misma lo confiesa: esto es un disco que habla del viaje y de lo que hay fuera tras el cristal. Un tránsito emocional escrito en primera persona con tantas interpretaciones como oyentes se acerquen no sólo a este “Every Minute”, sino a la obra de Legardon. Su título es claro. Cada minuto, cada acorde, cada suspiro, cada nota de silencio…está aprovechada. Álvaro Fierro


2. Bullet Proof Lovers  
“Bullet Proof Lovers” 
Ghost Highway Recordings

(Rock) Debut que une a Kurt Baker con una all-star band de la escena punkrockera donostiarra que aquí suena también a power pop, hard rock o, por sintetizar, R&R del bueno. Guitarras, coros y melodías urgentes do-minan las 7 canciones de un mini LP de 20 minutos que avanza tan raudo que parece durar la mitad. Juan G. Andrés




 3. Tremenda Trementina “Sangre pop” 
Everlasting Records

(Pop) Adriana de la Fuente y Pablo Villafranca con su segundo trabajo de estudio. Por sus venas corre sangre pop. Lo demuestran con el impactante abanico de variables pop que encierra este disco, más electrónico que el anterior. Luminoso en su forma y sombrío en su contenido. Una joya. Andrés García


 4. The Fakeband 
“Shining on Everyone” 
Rock Indiana
(Rock) Sin abandonar la maestría instrumental, vocal, armónica y me-lódica del rock americano que defien-den como pocos, los getxotarras dan un inmenso salto demostrando que el power-pop, el rock’n’roll callejero o el soul sudoroso, en una palabra, el rock, de antes, de ahora y de después, no tiene secretos para ellos. Josetxo Rio Rojo


5. Kashbad 
“Arrakala” 
Bonberenea Ekintzak
(Rock Alternativo) Regresar después de tantos años, y además hacerlo con el mejor disco de su trayectoria, tiene mérito; y mucho. Han logrado un trabajo especialmente colorido, rico en matices y poseedor de varios posibles singles. Pero por encima de todos ellos, los tremendos “Malabareak” y “Arrakala”: magia en estado puro, donde Sorkun maravilla con sus increíbles registros vocales. Urko Ansa


6. Cohen 
“Rooms” 
Desert Pearl Union

(Post-Hardcore) Tras la piedra angular en su carrera que supuso “Cancer Days”, los guipuzcoanos han apuntalado definitivamente su posición como una de las bandas con más proyección de la escena. “Rooms es un mazazo sónico que abre nuevos caminos para una formación con muy poco que envidiar a cualquier homólogo internacional. Yahve M. de La Cavada


7. Mushroom Caffeine
 “Liquid” 
Psilocybina Records

(Garaje) El número no siempre hace la fuerza. El rock trufado de mala baba nacida en un garaje, sí. Por eso, que los de Hondarribia fueran un dúo a la hora de grabar este tratado de punk, glam, frat-rock o psicodelia en nada rebaja la tensión que exuda este chispazo de energía. Garage-grunge le llaman ellos. Certeros. Josetxo Rio Rojo


8. The Soulbreaker Company 
“Graceless”
Alone Records
(Rock) Tras discos que los situaban como uno de los grupos más en forma del hard rock estatal, con “Graceless”, publicado en Alone Records y grabado en los Toerag Studios de Londres, consiguen un sonido crudo pero elegante, con arreglos de cuerda y piano que llenan de detalles 
épicos las canciones. Tamara García


9. Dead Bronco 
“Penitent Man”
Autoproducido
(Country Punk) La reválida del equipo capitaneado por Paco Sánchez reincide en su mezcla de country con rajo 
y actitud punk siguiendo la receta de la saga Williams, padre y nieto. Saben también rebajar el ritmo y dotarle de profundas raíces a base de lap steels, acústicas, contrabajo y guitarras hirientes, sabor sureño desde Getxo. Jaime G. López “Desperdícios”.


10. Manett
“Caravan” 
Moonpalace Records
(Folk) Manett nos presenta un trabajo conmovedor en el que el omni-presente apartado vocal envuelve un surtido de atmósferas que atrapan 
desde el primer momento. Una fórmula sin demasiadas novedades que logran exprimir hasta la última gota a caballo entre el folk más genuino y el pop más accesible. Alberto Bonilla

11. Bassmatti & Vidaur “Melodías concertantes” 
Jabalina
(Pop) El dúo donostiarras canta en castellano, hace pop y ha decidido abrigar sus nuevas canciones con arreglos orquestales. Huyen así de 
la pegada pop-rock de “Apropósito” (2010) y ha abierto una nueva etapa entre 2011 y 2013 en el estudio Muir del Vidaur, que además de músico es productor. Post-Donosti Sound. Jon Pagola

12. Havoc “Lo saben los narvales” 
Subterfuge Records
(Pop) En el mundo de Havoc -ahora sin las siglas PLV- se han abierto paso los estribillos claros, los teclados, las melodías pegadizas… Por fin parece que el músico donostiarra se ha encontrado consigo mismo, que no es más que música pop. Y es así, a golpe de hits, cómo le ha dado un volantazo radical a su carrera. Bien hecho. Jon Pagola 


13. Cabezafuego 
“Camina conmigo” 
Folc Records
(Post Crooner) Iñigo Cabezafuego por fin edita su disco en solitario y lo hace con ocho canciones que destilan mala ostia convertida en gruesa ironía. Esto es un repaso a todo lo que se menea, sacudiendo con más ganas a los de su generación -ora los bohemios ora los yuppies de izquierdas- y a la escena indie española, entre otros hits pop de hoy. Álvaro Fierro


14. Bakelite
 “Azeriak” 
Autoeditado
(Blues) El proyecto de la pareja for-mada por Sergio Llanos (Guitarras) y Naiara Anasagasti (batería y voz) ofrece blues pantanoso, garaje cavernoso, fuzz grasiento y baladas desde la oscuridad. Más allá de las referencias obvias preferimos quedarnos con la singularidad de la propuesta de estos veteranos de la escena local. Jaime G. López “Desperdícios”

15. Elkano Browning Cream “UH EH” 
Mamusik

(Jazz) El mestizaje nunca fue impostura en este trío –un donostiarra, un británico y un galo– que lleva la multi-culturalidad en su ADN. El contagioso groove del Hammond de Mikel Azpiroz sigue guiando este cuarto disco que funde jazz, blues y funk con ritmos zíngaros, orientales y africanos. Viaje con Elkano si quiere gozar. Juan G. Andrés


16. Joseba Irazoki Eta Lagunak
 “s/t”
Bidehuts

(Rock alternativo) Acompañado por varios músicos que actuaron con él en el concierto del mismo nombre celebrado en el Lugaritz de Donostia Joseba Irazoki nos invita a un viaje por sus raíces musicales. Combina ritmos repetitivos, prolongaciones y fragmentos hipnóticos que invitan a recordar grupos como Shipping News, June Of 44 y Jim O’Rourke.  Arkaitz Villar


17. Tania De Sousa
 “Tania tank” 
Talka
(Pop) Tras su paso por otras bandas como Zuloak, Tania De Sousa debuta en solitario con un disco en el que las canciones y sus melodías pegadizas tienen gran parte del protagonismo. Temas como “Baso ilunetik”, “Heriosuhar” o una gran “Esnatzean” nos hacen ver que nos encontramos ante uno de los mejores discos del año. Tom Hagen




 18. Single
 “Rea” 
Elefant Records
(Pop) Single incrementa su apuesta por el pop más heterogéneo pero de forma más cohesionada que nunca. Un trabajo inconformista en el que cada canción es una obra maestra singular como se muestra en el rap de “Me enamoré”, la reggae-latina “La moto” o la balada bailable “Globo de hielo”. Inimitables. Alberto Bonilla


19. Borrokan
 “Zuak” 
Autoekoizpena
(Prog-Alternative-Rock) Un grupo de los que dejan huella, siempre en la búsqueda del ritmo perfecto, rebuscado y alejado del clásico 4 x 4. Saben mantener la tensión, tanto en el ritmo como en las melodías, manteniendo al oyente siempre a la expectativa. Las excepcionales y adictivas “Landareak eta paretak”, “Ezinaren garraiolariak” o “Noiz da gero” dan fe de ello. Urko Ansa




 20. Reykjavik 606
 “From… to…” 
Sofa Tunes
(Electrónica) El primer trabajo del grupo de Donosti es un disco para ser saboreado. Rendirse ante él y dejarse llevar por los paisajes más luminosos, convulsionar con un bombo roto golpeándote el estómago y seguir adentrándote por sus caminos serpenteantes es algo imposible de no hacer ante un disco como este. Tamara García

Y además:

21 – Ruper Ordorika
“Lurrean etzanda“ Elkar

22 – Bilillo Y Los Suyos
“al sur de armenia” Autoeditado

23 – Eskean Kristö
“azote kaldüz!” Baga-Biga

24 – Amor de Tokyo
“Trabajos de coral” Autoeditado

25 – Trizeps
“Buenas nuevas” NOCD rekords

26 – Naica
“Saturnalia” Psylocibina Records

27 – Conn Bux
“Northern behaviour” Tricornio Producciones

28 – Rubia “Barman”
Autoeditado”

29 – Yellow Big Machine
“Here comes the sun” Autoeditado

30 – Travelling Brothers
“Magnolia route” Gaztelupeko Hotsak