Los estadounidenses Naomi Punk visitan España
Noticias / Naomi Punk

Los estadounidenses Naomi Punk visitan España

Cibrán Tenreiro — 05-02-2015
Fotografía — Archivo

Presentarán "Television Man" en cuatro ciudades españolas

La banda de Olympia Naomi Punk llega a España para presentar en cuatro fechas “Television Man” (Captured Tracks, 14), un disco vibrante que desmonta los tópicos del grunge, el noise y el propio punk que llevan en su nombre.

Tenía entendido que Naomi Punk se habían mudado de Olympia a Seattle. Aún siendo las dos lugares clave en la mitología del rock alternativo americano (de Beat Happening a Sleater-Kinney, pasando por The Make-Up o todo el grunge), tenía cierta lógica: de la ciudad pequeña a la grande. “En realidad, nos mudamos de Seattle a Olympia”, comenta Travis Coster, voz y guitarra, encargado de responder esta entrevista. Quizás tiene más sentido verlo así, relativamente a contracorriente, más allá de que comenten que estar en un lugar o otro no ha cambiado su manera de ver la música. A Naomi Punk se les etiqueta habitualmente como post-grunge, pero el parecido que puedan tener con lo más notable de aquella corriente de sus paisanos está en que van a su aire. En su caso deconstruyendo el noise en riffs secos y ritmos que suenan primitivos, lejos del sonido rock. Se preocupan de no ser previsibles. “Queremos aprender y cambiar. Creando arte (como en esta banda), estoy siempre interesado en favorecer la experimentación en lugar de conceptos estéticos estáticos como 'centrado en el ritmo' o 'punk'. Quiero estar libre de expectativas. Cuando la gente produce está constantemente respondiendo a expectativas y principios como esos, lo cual es muy aburrido pero también inevitable. La cosa es restringirnos de caer en situaciones aburridas en las que solamente estamos haciendo canciones de rock de la manera en que la gente espera que lo hagamos".

Este febrero Naomi Punk llegan a España para presentar su tercer álbum “Television Man” en cuatro fechas: Barcelona (21 de febrero, Almo2Bar), Madrid (22 de febrero, Rock Palace), Zaragoza (24 de febrero, Lata de Bombillas) y San Sebastián (25 de febrero, Le Bukowski).

“Television Man” es un disco de canciones simples en apariencia, de pocos acordes, pero llenas de espacio. Así, hacen su agresividad más violenta (por menos evidente) y sus toques pop (las melodías de la inicial “Firehose Face”, por ejemplo) casi inesperados. Consiguen incluír sensibilidades muy distintas: un sonido austero y cortante, pero atmosférico en un sentido que los acerca a la psicodelia. No necesariamente lo mismo que en su directo. En él “puedes dominar completamente a la gente con frecuencias sónicas, hay algo muy poderoso para mí en eso – puedes literalmente arrollar a la gente con volumen si quieres, el oyente/espectador puede experimentarlo en un sentido físico. Haciendo discos no puedes forzar a la gente a escucharlos a un volumen brutal. Pero puedes incorporar otras cosas, más pistas, sonidos encontrados... y puedes darles forma, y quizás tienes más narrativa a tu disposición".

Entre todos esos recursos se puede leer una actitud relativamente juvenil. Coster, Neil Gregerson y Nicolas Luempert empezaron el grupo siendo casi adolescentes, pero aún así notan un cambio en su enfoque desde aquel entonces. “Es curioso que menciones esto, porque justo estaba pensando sobre ello. Cuando tenía dieciocho, pensaba un montón sobre la muerte. Perdí un amigo por una sobredosis. Era mi mejor amigo y mi primer amante. Me ha interesado mucho experimentar con la muerte (como tema) desde entonces. Lo que ha venido con eso mientras me he hecho mayor es el renacimiento psíquico. Energía psíquica. Ahora, cuando hacemos música, estoy menos centrado en la muerte y más en la energía psíquica. Desbloquear pistas, rebuscar en la basura, aprender, etcétera".

Visto lo visto, quizás a lo inmediato de la adolescencia suman lo reflexivo, y de ahí los extremos que se cruzan en su música. El resultado se queda de alguna manera entre lo romántico y lo furioso, algo que podría señalarlos como un grupo de punk, si queremos vincular esos adjetivos a la palabra que el grupo lleva en su nombre. “Es cierto, punk es una palabra superficial. Retiene muchos significados y sentimientos. El término punk es un cliché totalmente explotado, pero está tan cargado y ha sido tan resistente a tantas eras diferentes de explotación (no como muchos otros términos sociales subculturales como 'beat' o lo que sea). Me gusta hacer a la gente pensar sobre ello cuando ven el nombre. Para mí, punk es libertad y violencia extásica y paz y 'No reglas, no barreras, no futuro', inmediatez, drama, espectáculo. Ser parte de una escena punk y tocar música rara fuera de lugar en la escena punk es parte de la ecuación. Quiero que la gente experimente mierda que no quieren experimentar, o que no sabían que podían porque están atrapados en un marco mental. Adoro el arte que cambia el rumbo totalmente”.
           

Un comentario

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.