Pasado el estío y la proliferación de festivales, persisten aún algunas citas que como el BIME bilbaíno, añaden al mero espectáculo de la música en vivo todo aquello que puede interesar no sólo al aficionado, sino a los profesionales del sector.

El BIME, que tendrá lugar en el BEC! entre los dias 26 y 29 de octubre, destaca por el atractivo que ejerce para los profesionales y para el melómano de a pie. Para ello, y como suele ser habitual, diseña su programación bajo tres grandes epígrafes, cada uno dirigido a un sector en concreto pero, que entrelazados, crean un todo asentado desde hace varias ediciones e imprescindible para pulsar la situación desde las mismas entrañas del sector.

Por un lado, BIME PRO (programación y horarios aquí), que entre el 26 y el 28 se convierte en el primer congreso y feria europeos dirigidos a la industria musical y digital, explorando nuevas vías de ingresos, analizando el impacto de las nuevas tecnologias y ofreciendo un programa repleto de ponencias, networking y eventos especiales. Incluye el Congreso de Festivales, profundizando en su valor como marcas y las relaciones que establecen con su publico, y tendrá a Alemania como país invitado en esta edición, con presencia de empresas, bandas y dj’s del país. Precisamente para implicar a toda la ciudad de Bilbao en el ambiente musical generado, y para que los propios profesionales participantes palpen de primera mano muchas de las propuestas, BIME CITY (programación y horarios aquí) ofrece en salas de la capital vizcaína un programa de actuaciones de grupos locales e internacionales, precisamente aquellos que en posteriores años puedan ocupar lugar en los carteles de los grandes festivales, así como proyecciones cinematográficas varias.

Y para terminar, como gran evento mediático pero también como colofón práctico a todo lo desarrollado durante tan intensa semana, el BIME LIVE (programación y horarios aquí) acoge durante el 28 y 29 de octubre, también en el BEC!, seguramente el principal festival a cubierto fuera del verano de todo el Estado. Nombres como los de la inglesa PJ Harvey presentando su excelente nuevo disco, “The Hope Six Demolition Project“, el histórico duo de música electrónica The Chemical Brothers, los redivivos Suede, que repasarán su reciente “Night thoughts” así como sus principales grandes éxitos en un set con dos partes o la banda berlinesa de electrónica Moderat, como cabezas de cartel, no dejan de acompañar a una extraordinaria segunda fila oficial que no lo es tal si nos atenemos a nombres tan imprescindibles, entre otros, como Lambchop, Richmond Fontaine, The Divine Comedy, Toy, The Horrors, Wild Beasts, Cat’s Eyes, Kevin GarrettEdwyn Collins o James Vincent McMorrow, así como artistas locales del cariz de Belako o Shinova, cercanos como Perlak o Exnovios y estatales como Nacho Vegas o Toundra. Los asistentes con más ganas de baile podrán disfrutar hasta altas horas de la madrugada en Gaua, el nuevo espacio dedicado a la música electrónica, por donde pasarán nombres como Erol Alkan o Axel Boman.