La Mar de Músicas abre los brazos a Latinoamérica
Noticias /

La Mar de Músicas abre los brazos a Latinoamérica

REDACCIÓN — 23-05-2017

El programa de la vigésimo tercera edición de La Mar de Músicas se vuelca este año con América Latina. Más de una veintena de formaciones, la mayor de esta indole en un festival europeo, pondrán de relieve ese espacio donde confluye vanguardia y tradición en una misma identidad. Pablo Milanés recibe el premio especial del festival cartagenero y René Pérez aka Residente abrirá el festival.

Del 14 al 22 de julio Cartagena vuelve a ser capital mundial de la música con denominación de origen. Este año no es un país, sino todo un continente el invitado de excepción a La Mar de Músicas. Latinoamérica será protagonista del casi medio centenar de conciertos previstos, de los que una gran parte son gratuitos. 23 grupos procedentes de Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Perú, México, Cuba, República Dominicana, Chile, Honduras, Argentina, Brasil y Guatemala estarán esos días en la ciudad portuaria. A esta embajada de América Latina hay que sumar un amplio contingente de formaciones de África, Europa y por supuesto nuestro país, porque La Mar de Músicas es siempre un escaparate de aquellas propuestas singulares que emergen en nuestro país. Un festín musical al que hay que sumar La Mar de Letras, La Mar de Arte y La Mar de Cine, dentro de un vasto programa de actividades paralelas. Y todo, en el entorno privilegiado de una ciudad milenaria como es Cartagena.

El cubano Pablo Milanes, uno de los nombres propios de la música latinoaméricana recibe este año el premio especial La Mar de Músicas y lo hará antes de su concierto especial estará acompañado sobre el escenario por Pablo López, Rozalén y Jorge Marazu.

Un pequeño país como Puerto Rico lucirá especialmente en esta edición. René Pérez, líder de Calle 13, abrirá el 14 de julio La Mar de Músicas bajo su alias en solitario, Residente. Su hermana Ile, también presentará su primer disco después de militar en Calle 13 y el afroamericano Mark Underwood, también instalado en el país boricua, y bajo el nombre de ÌFÉ, presentará una propuesta que destaca por un concepto folclórico futurístico.

Por supuesto Chile y Colombia, dos de las escenas más pródigas del cono sur en la actualidad tendrán una amplia representación. Es el caso de los colombianos Puerto Candelaria y su propuesta innovadora acompañarán a Residente en la jornada inaugural. Aterciopelados son ya una institución a ambos lados del Atlántico y Systema Solar, grupo renovador de la música tradicional colombiana. En lo que se refiere a Chile, La Mar de Músicas celebra el centenario del nacimiento de ala folclorista más importante de toda América,  la gran Violeta Parra. Será con un concierto especial donde participará su nieta Tita Parra además del cantautor chileno Manuel García. Este homenaje incluye una exposición, una charla literaria y la proyección del documental que su hijo Ángel Parra realizó antes de su muerte. La nueva cumbia de Chico Trujillo cierra la participación del país andino.

De Brasil vendrán Céu y María Gadú dos jóvenes cantoras, muy conocidas en su país, que no lo son tanto aquí. También el grupo Bixiga 70. De Honduras estará el gran exponente de la música garífuna Aurelio; de Guatemala el padre de la electropical, el dj y performer Meneo y de Argentina Chancha Vía Circuito, considerado la vanguardia de la electrónica latinoamericana. Por otro lado, de la República Dominicana, y compartiendo escenario con el gran Tomatito, estará Michel Camilo. Juntos interpretarán Spain Forever.

Este horizonte americano que propone el festival murciano no solamente mira hacia el Sur, precisamente de Estados Unidos vendrán dos de las grandes apuestas de esta edición, la cantante de jazz Kandance Springs y Leyla McCalla cuya música es una unión del folk de los viejos tiempos, de jazz y de música folclórica tradicional haitiana.

De vuelta al otro lado del Atlántico, África tendrá como siempre una atención especial en La Mar de Músicas. Precisamente la clausura el 22 de julio será una gran fiesta africana, con Oumou Sangaré, la cantante de Malí considerada como la voz femenina más importante del continente negro y la voz más importante del reggae africano Alpha Blondy. Para terminar una dosis de congotronic con Konono nº1. De Angola, y gracias al proyecto de colaboración del festival con Casa África y su concurso Vis a Vis estará en Cartagena Toto ST y Elenco Da Paz.

Del viejo continente sobresale la presencia de Franco Battiato, uno de los compositores más influyentes de la cultura pop mediterránea, y UB40, precursores en los 80 del reggae más cosmopolita que siguen en la brecha cuando su carrera está a punto de cumplir 40 años.

Dobles parejas en el apartado nacional. La que forman Rosalía y Raúl Refree, que presentan en Cartagena su maravilloso "Los Ángeles". También equidistante en el flamenco fusión y otras sensibilidades, en este caso más venenosas,  estan Juanito Makandé y Canijo de Jerez y su proyecto Estricnina.

Por supuesto la escena murciana tienen desde un tiempo un hueco en ese escenario "Somos de Aquí", por el que este año pasarán Perro, Ayoho, Noise Box, La Farándula y el proyecto Fémina Project donde se unen las voces de Saray Melo y Paula Marengo.

Como ya viene siendo habitual en los festivales de música, los más pequeños son bienvenidos y en este caso La Mar Chica, sección dedicada a los niños, contará con los conciertos de Feten Feten, Jamaikids, Malvariche y Perlita.

Toda la información la tenéis en la web de La Mar de Músicas.

 

 

 

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.