Tenemos el inmenso placer de estrenar en total exclusiva el vídeo que La Pegatina han realizado dentro del proyecto “Revulsiu en el Laboratorio Sonoro”. En concreto se trata de la deconstrucción del tema “Una Mirada”, de su último álbum, que recibe un tratamiento espectacular y único en el que se potencia el poder de la letra de la canción quitándole su envoltorio sonoro de carácter festivo, dotándole de una nueva banda sonora que realza un mensaje narrado por auténticos especialistas del mundo del doblaje y el periodismo radiofónico.

Pero dejemos que sea la propia banda la que nos explique cuál es el objetivo de dicho experimento, y porqué han decidido darle este nueva mirada a una serie de  temas de su último trabajo. Su cantante y compositor Adrià Salas nos lo explica:  “El hecho de que hagamos música de baile hace que la gente esté mucho más atenta en bailar que en el significado de las letras, y fue eso lo que nos motivó a buscar una manera para que la gente se fijara en ellas y las viera de otra forma. Esperamos que una vez hecho este experimento la gente se mirará nuestras letras de otra forma, reparará más en ellas, porque pensamos que son muy potentes y estaban pasando un tanto desapercibidas”.

Aunque sin duda la mejor forma para comprender el experimento que dota de una nueva dimensión a la música de la banda es ver el vídeo que te mostramos a continuación. Solo de esa forma seréis capaces de entender el proceso de deconstrucción al que han sometido un total de seis temas de “Revulsiu”. Dentro vídeo:

(Han participado en la elaboración de este vídeo: África Egido, Luis Grandio, Rosa Márquez, Inocencio Martín Ballesteros, David Martínez Rayden, Roberto Nistal, Alberto Romero “Capitán Cobarde” Adrià Salas y Gemma Ventín)

Este ha sido el primer aperitivo que La Pegatina ha querido estrenar en MondoSonoro, pero será a partir de mañana cuando podréis disfrutar del resto de temas en el canal de youtube de la banda catalana. En concreto pasarán por el mismo proceso los temas: “La Sombra”, “Nada que decir”, “Celestina”, “Heridas de Guerra” y “No som d’aquí”

Un experimento único que busca sacar las letras de su envoltorio musical descontextualizándolas para que la gente se fije en ellas. (Rubén, guitarra) “Antes, cono la gente compraba más el formato físico, sí se leían las letras en el libreto, pero ahora la mayoría escucha las canciones en su formato digital sin reparar demasiado en lo que decimos”. Por eso contactaron con un equipo extenso de locutores profesionales, músicos, periodistas y actores de doblaje, que han hecho posible este proyecto. Desde el Laboratorio Sonoro con África Egido, Txe Arana y Roberto Nistal, pasando por Alberto Romero “Capitán Cobarde“, el poeta y cantante David Martínez “Rayden” y Amparanoia. También se han volcado periodistas de la talla de Miguel Angel Hoyos, Ángel Carmona, Víctor Amela y Víctor Fernández Clares. Así como el humorista Peyu y muchos más que participan en este proceso de desconstrucción sonoro, haciendo una nueva lectura, de los temas de La Pegatina. Una  nueva dimensión que también busca romper con el muro de prejuicios al que en ocasiones se tiene que enfrentar la banda catalana. (Adrià) “Es cierto que nosotros hacemos música festiva y de hecho nos gusta que se diga de nosotros somos los que más hacemos bailar a la gente, pero también es verdad que hay medios de comunicación que nos han colgado la etiqueta de perro-flautas y ya ni nos escuchan, ni nos dan una oportunidad. Son prejuicios que todo el mundo tiene”.

Este proyecto surge además en un momento en el que la banda está tomándose un respiro tras finalizar su proyecto como La Gran Pegatina, y poco antes de embarcarse en una gira mundial que los llevará a festivales como el Vive Latino y el Pal Norte mexicanos, además de una gira Europea y otra que los llevará de nuevo a Asia para finalizar a finales de septiembre en tres noches históricas en la sala Apolo de Barcelona cerrando la actual gira y pensando ya en la elaboración de su próximo trabajo previsto para 2018.