El tema de la película “El Mago de Oz” dedicado a la Bruja mala del Este

Obviamente a estas alturas ya estarás más que enterado del fallecimiento ayer de Margaret Thatcher. Desde ese momento se han sucedido todo tipo de “homenajes”, también en el mundo de la música, la mayor parte de ellos señalando la fatídica influencia que ha tenido el personaje en la vida de los ciudadanos británicos menos pudientes, y de forma más o menos indirecta también en todos nosotros (no hay que la City tal y como la conocemos hoy tiene todo que ver con las políticas de la Dama de Hierro).

Ayer los ciudadanos de Glasgow hicieron fiesta y las redes sociales se llenaron de canciones que en su día denunciaron sin miramientos sus políticas ultraliberales. Pero esa no fue la única consecuencia curiosa de la muerte de Margaret Thatcher vinculada con la música. Hoy el número en el top de ventas de canciones en Gran Bretaña es para “Ding Dong The Witch Is Dead”, el tema que en la película “El Mago de Oz” celebraba la muerte de la Bruja mala del Este. De hecho no sólo una, sino tres versiones diferentes del mismo tema se encaramaron hasta el top de singles durante el día de ayer: la de Judy Garland (nº 54), Ella Fitzgerald (nº 146) y The Munchkins (nº 183).

La iniciativa venía cociéndose desde hacía años, esperando a que Margaret Thatcher finalmente se muriera: hubo que esperar hasta el día de ayer, con 87 años cumplidos y hasta una película que trataba sobre su alzheimer estrenada hace un par de temporadas.