Estudio de la Universidad de La Rioja

El diario El País en su edición digital se hace eco de un curioso estudio que ha llevado a cabo la Universidad de La Rioja sobre los hábitos musicales de la juventud española.

El estudio en cuestión ha tenido lugar dentro de las IX Jornadas Sociológicas Del Cassette al Spotify: Jóvenes e identidades musicales y refleja que la práctica totalidad de jóvenes de nuestro país (el 83% concretamente) acude a conciertos en su ciudad y considera la música como un aspecto esencial en sus vidas: el 55% la escucha frecuentemente, mayormente vía internet (tan sólo 1,3% compra discos con asiduidad).

Pero el aspecto si cabe más “polémico” del estudio llega a la hora de preguntar sobre nombres específicos. Los encuestadores eligen a Wilco, Radiohead y Depeche Mode como ejemplos de bandas con una carrera dilatada, un importante éxito de público dentro y fuera de nuestras fronteras y habituales de nuestros escenarios. Pues bien el 72% de los encuestados aseguró desconocer por completo a Wilco, el 52% a Radiohead y el 49% a Depeche Mode. Por contra, los músicos más conocidos serían Melendi y Estopa y un escalón por detrás los internacionales David Guetta, Rihanna y Coldplay.

En lo relativo a la prensa musical el 6,5% lee habitualmente publicaciones digitales y sólo el 1% compra revistas musicales de papel.

Todos estos datos surgen en un momento en el que curiosamente parece haberse abierto el debate sobre la posición “preponderante” y hasta la “tiranía” de la música independiente en nuestro país (por mucho que artistas como Wilco, Radiohead o Depeche Mode disten mucho de poder ser considerados “independientes”). Las estadísticas parecen mostrar una realidad muy distinta…

Puedes consultar el estudio al completo en este enlace.